Elección 2022: Medida 114 cambiaría cómo habitantes de Oregon manejan sus armas

Read in English

Los habitantes de Oregon podrían ver un cambio significativo en la forma en que pueden poseer y usar armas de fuego.

La Medida 114, si es aprobada por los votantes en noviembre, requeriría permisos para comprar un arma de fuego, capacitación en seguridad y prohibiría la venta de cargadores de municiones de más de 10 rondas.

La iniciativa está respaldada por Lift Every Voice Oregon, una coalición basada en la fe que se formó después del tiroteo masivo del 2018 en la Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida.

Los defensores dicen que la medida podría disminuir la cantidad de violencia armada en Oregon en escuelas, supermercados y lugares públicos.

Los críticos lo ven como un ataque a los derechos de la Segunda Enmienda. La Asociación Nacional del Rifle calificó la medida como "la iniciativa de control de armas más extrema del país".

Cómo funcionaría la medida

Los permisos serían emitidos por la Oficina del Alguacil local o el Departamento de Policía dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la solicitud. El costo de un permiso sería de 65 dólares, más 50 dólares adicionales para renovar cada cinco años. La policía del estado de Oregon continuaría manejando las verificaciones de antecedentes.

Actualmente, la ley de Oregon dice que la policía estatal tiene tres días para realizar una verificación de antecedentes de alguien que está tratando de comprar un arma de fuego. Si los resultados no se devuelven dentro de los tres días, un vendedor puede transferir el arma de fuego. Según la Medida 114, un vendedor no puede transferir un arma de fuego hasta que se complete la verificación de antecedentes.

La medida añade un paso adicional para quienes pretendan vender o regalar su arma de fuego. Requeriría que la persona que intenta obtener el arma de fuego primero tenga un permiso antes de acudir a un distribuidor con licencia federal para una verificación de antecedentes.

La regulación podría ser compleja. La policía, los fiscales, los proveedores y los vendedores tendrían que abordar cómo asegurarse de que las personas cumplan con la ley.

La aplicación podría volverse política a nivel local.

Brian Gallini, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Willamette, explicó que los fiscales tendrían un papel importante que desempeñar.

“A veces, lo que vemos es que se aprueba la legislación, y como que acumula polvo y uno se pregunta qué sucedió”, señaló Gallini. Realmente se reduce a las prioridades de cumplimiento de las diversas oficinas de la fiscalía en todo el estado”.

¿Qué ocurre a nivel nacional?

A partir de este año, 14 estados tienen algún tipo de requisito de permiso de compra, licencia o certificación: Washington, California, Hawaii, Nebraska, Illinois, Michigan, New York, New Jersey, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Maryland, North Carolina y el Distrito de Columbia.

Algunos estados, incluidos California, Colorado y Hawaii, tienen leyes sobre la capacidad del cargador.

Después del tiroteo masivo en la escuela primaria Sandy Hook en el 2012, Connecticut comenzó a introducir más legislación sobre armas. Además de una ley de permiso de compra y capacidad del cargador, el estado también prohibió la venta de armas de asalto y no permite la transferencia de un arma de fuego a una persona menor de 21 años o que no tenga permitido poseer un arma de fuego.

También se ha aprobado legislación federal en un esfuerzo por combatir la violencia armada. El presidente Joe Biden promulgó este verano la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras de 13 mil millones de dólares, que regula la venta de armas y educa a las personas sobre la prevención del delito. La legislación incluye verificaciones de antecedentes más extensas, un período de tiempo más largo para que las autoridades obtengan registros y nuevos delitos federales para los traficantes de armas con penas de hasta 25 años de prisión.

'Nuestras leyes de armas no están funcionando'

Para Anthony Johnson, el director de comunicación para los patrocinadores de la Medida 114, poner una medida de control de armas en la boleta electoral se trata de una "regulación segura y efectiva".

“Soy dueño de un arma y creo que la gente debería poder poseer armas, pero obviamente el statu quo de nuestras leyes de armas no está funcionando”, aseguró Johnson. “Necesitamos implementar algunas regulaciones sensatas y de sentido común para salvar vidas y la Medida 114 lo hará”.

Shawn Kollie, un abogado que se enfoca en los derechos de la Segunda Enmienda, dijo que hay problemas con la medida. Él cree que la medida sería inconstitucional y no hará nada para abordar la violencia armada. En cambio, afirmó, criminaliza a los ciudadanos respetuosos de la ley.

"La legislación es reaccionaria", dijo Kollie. "Puede ser reaccionaria, pero no se basa en estadísticas".

Según el Pew Research Center, el promedio nacional de muertes por armas de fuego, tanto por asesinato como por suicidio, se mantiene por debajo del número más alto registrado en 1977, que fue de 16.3 muertes por armas de fuego por cada 100 mil personas. En el 2020, hubo 13.6 muertes por armas de fuego por cada 100 mil habitantes.

Kollie dijo que crear leyes que “no tienen efecto” en la lucha contra la violencia armada solo crea más obstáculos.

Gallini expuso que centrar el diálogo en si esto infringe los derechos de la Segunda Enmienda de las personas no es una “excelente manera de entrar en la conversación”.

“A menudo, hablamos de la Segunda Enmienda como un problema binario, como si lo tuviera todo o no tuviera nada. Y eso simplemente no es lo que ha sido la historia regulatoria a nivel federal o estatal durante décadas”, afirmó Gallini.

Chris Van Dyke, quien se desempeñó como fiscal de distrito del Condado Marion en 1981 cuando cuatro personas murieron y 20 resultaron heridas durante un tiroteo en una taberna en Salem, apoya la medida.

Van Dyke vive en Tumalo en el centro de Oregon. En las cercanías de Bend, un tirador de 20 años mató a dos personas en un Safeway en agosto antes de suicidarse. Según la policía, tenía cargadores de alta capacidad en su poder.

En un artículo de opinión en The Bulletin, Van Dyke escribe: "Es hora de cambiar esta horrible situación y adoptar reglas significativas y de sentido común para la posesión de armas. La Medida 114 en su boleta electoral en noviembre es su oportunidad de votar SÍ para ayudar a detener estas terribles tragedias".

Dejania Oliver cubre noticias de última hora para el Statesman Journal. Comuníquese con ella por correo electrónico DAOliver@salem.gannett.com o en Twitter @DejaniaO.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Elección 2022: Medida 114 cambiaría cómo habitantes de Oregon manejan sus armas