La infección que puede causar el uso excesivo de Airpods

Los audífonos inalámbricos, de los que los Airpods de Apple son muy populares, se venden por millones cada año y son usados por multitud de personas.

Ciertamente, ofrecen la conveniencia de poder escuchar música y canciones, programas podcasts, audiolibros, llamadas telefónicas o cualquier otro audio sin requerir el cable que conecta al aparato reproductor (por lo general el teléfono inteligente) con los auriculares convencionales. Y el diseño y la tecnología de los Airpods y otros audífonos inalámbricos son ciertamente atractivos.

Una persona usa los audífonos inalámbricos AirPods de Apple. (AP Foto/Marcio José Sánchez)
Una persona usa los audífonos inalámbricos AirPods de Apple. (AP Foto/Marcio José Sánchez)

Según algunos cálculos, en 2020 se habrían vendido unos 100 millones de Airpods, con un valor de unos 18,000 millones de dólares. Suma a la que hay que añadir las ventas de otros audífonos inalámbricos.

Así, los Airpods y similares son muy populares, muy usados, útiles y sin duda muy gustados por muchos.

Pero también implican algunos riesgos, sobre todo si se usan de modo excesivo y en contextos que pueden propiciar problemas.

Uno especialmente perturbador es el que plantea el Dr. Sina Joorabchi: desarrollar otomicosis, una infección micótica (por hongos) en el oído externo. Joorabachi lo ilustra en un video de TikTok en el que presenta la extracción, del oído de un paciente, de una masa compuesta de cerumen del oído y hongos.

Ese video se ha vuelto enormemente viral y ha sido visto casi 40 millones de veces.

De acuerdo a BuzzFeed, que hace eco de ese video de Joorbachi, el paciente al que se le extrajo esa masa del oído era un usuario constante de Airpods.

Eso no significa que el uso de audífonos inalámbricos conduce inevitablemente a infecciones del oído, pero el riesgo de ello se incrementa si su uso es intensivo en condiciones de alta humedad. El uso de esos audífonos por un tiempo dilatado o demasiado adentro del canal del oído también puede provocar otros problemas, como dolor de oído y en casos severos pérdida de audición, según reportó Healthline.

Y en caso de desarrollar una otomicosis, el tratamiento implica por lo general extraer la masa micótica, limpiar el oído y aplicar gotas medicadas prescritas por el médico.

Joorbachi, además, recomienda el uso de gotas “caseras” como prevención de la otomicosis, lo que puede resultar conveniente para quien usa esos audífonos de modo prolongado y, también, después de practicar la natación. Esas gotas se preparan, indicó BuzzFeed, con 1/3 de copa de agua, 1/3 de copa de alcohol y 1/3 de copa de agua oxigenada.

Y, en todo caso, la moderación en el uso de audífonos inalámbricos es siempre recomendable.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La vida de los cíborgs: los sonidos de las redes