TikToker muestra el desafío de hacer las cosas más simples de la vida (como tirar la basura) en el Polo Sur

·4  min de lectura

Vivir en el lugar más frío de la Tierra, en una zona extremadamente remota y en la que el contacto con la civilización y sus comodidades es reducido, puede ser una experiencia a la vez fascinante y extenuante. Allí, realizar las cosas más simples, incluidas tareas domésticas cotidianas, puede convertirse en una aventura.

Josiah Horneman trabaja como asistente médico en la Estación Amundsen-Scott en el Polo Sur se llegan a registrar temperaturas de -70 grados Fahrenheit (-56.6 grados centígrados), reina la oscuridad durante seis meses y las condiciones son tan inhóspitas que es imposible viajar fuera de esa zona durante gran parte del año.

Josiah Horneman trabaja como asistente médico en la Estación Amundsen-Scott en el Polo Sur. (TikTok/@JoeSpinsTheGlobe)
Josiah Horneman trabaja como asistente médico en la Estación Amundsen-Scott en el Polo Sur. (TikTok/@JoeSpinsTheGlobe)

El aislamiento es sustantivo. Tanto que Horneman comenta que es más fácil llegar a la Estación Espacial Internacional, en órbita de la Tierra, que a la Estación Amundsen-Scott en los meses de mayor frío.

En esa instalación se realiza importante trabajo científico y otras actividades, pero vivir allí no es fácil. Horneman lo ejemplifica con los videos que publica en la red social TikTok (@JoeSpinsTheGlobe), que se han vuelto muy virales con 3.1 millones de likes.

En uno de esos videos, Horneman muestra lo que implica tirar la basura en la Estación Amundsen-Scott. "Incluso cosas mundanas requieren más esfuerzo aquí", dijo Horneman en su video.

El primer enorme reto es el frío. Para tirar la basura, Horneman ha de vestir un pesado atuendo que incluye un grueso abrigo, gorro, guantes y demás, a fin de soportar temperaturas de hasta -70°F. Primero, Horneman debe empujar un contenedor con las bolsas de basura hasta un elevador de carga en esa base, que lo hace descender siete niveles hasta la zona llamada ‘Logistic arch’, una estructura abovedada que es clave para las operaciones de esa estación en la gélida Antártida.

Allí, Horneman separa las bolsas de basura y las coloca, según se trate, en bultos que irán a reciclaje, a relleno sanitario o que son desechos sanitarios, indica Insider. Todos esos residuos están protegidos con doble o triple bolsa, para prevenir derrames, y eso junto al fuerte frío hace que los olores de la basura resulten mayormente minimizados.

El proceso no termina allí, luego de que Horneman deposita la basura de la manera indicada, otros miembros de su equipo la compactan y la almacenan hasta que llegue el verano, cuando es posible sacarla de la estación y procesarla según corresponda.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Es decir, durante los meses más frío y de aislamiento, un espacio en el ‘Logistic arch’ almacena la basura, que por la temperatura allí está presumiblemente congelada, hasta que las condiciones sean menos hostiles y es posible cargarla en un avión o colocarla en tractores especiales que la llevan hasta la lejana Estación McMurdo, ubicada a más de 1,000 millas de distancia, desde donde es transportada fuera de la Antártida para ser procesada en Nueva Zelanda, contó Horneman.

Esto es así porque normativas internacionales establecen que para proteger el prístino medioambiente de la Antártida todos los desechos que se producen allí deben ser sacados del continente.

Horneman relata en sus videos en TikTok otras peculiaridades de vivir literalmente en el Polo Sur.

Por ejemplo, el video en el que él muestra dónde se lavan los platos y la ropa en la Estación Amundsen-Scott ha logrado ya más de 600,000 vistas. La lavandería tiene numerosas lavadoras y secadoras y, sobre el lavado de los platos Horneman comenta que aunque en el verano hay personal que se dedica a ello, en el invierno (cuando la cantidad de personas que viven en esa estación se reduce) todos los presentes deben participar en ese lavado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Y el video en el que muestra los baños de la estación, que a la vista no son demasiado diferentes a los que habría en cualquier edificio en una ciudad, también ha concitado importante interés en TikTok.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pocos son los que, como Horneman, tienen la oportunidad de vivir en la Estación Amundsen-Scott (aunque ocasionalmente, indica el sitio web de esa instancia, turistas llegan a visitarla) y ciertamente el entorno es único: el extremo del mundo, el Polo Sur es uno de los más aislados, extremos y singulares puntos de la Tierra. Los videos de Horneman son una oportunidad de echarle un vistazo a ello, desde la cálida comodidad del hogar.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El video impresionante que ilustra el grosor de hielo que llega a alcanzar el lago Baikal

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.