"El video habla por sí mismo": policía de EEUU amenaza a un adolescente de muerte en un nuevo incidente de uso excesivo de fuerza

El video parece no dejar lugar a dudas: un hombre blanco, de rodillas, sostiene por el cuello a un adolescente negro, que yace bocarriba en el jardín de su casa y le pide que lo deje ir.

Se puede escuchar al adulto regañando al joven por haber entrado en su propiedad en Lansing, Illinois, y hasta amenaza con matarlo, mientras el jovencito le pide “olvidemos esto, déjame ir”.

Desde que fue publicado por Ann Falls, prima del adolescente -identificado como Jordan Brunson-, hace dos días, ha sido visto más de 4 millones de veces y ha provocado, además, una investigación policial.

El adulto, que no ha sido nombrado, es un policía fuera de servicio.

El Departamento de Policía de Lansing confirmó al diario Northwest Indiana Times que las autoridades estaban investigando el incidente antes de que el video de la confrontación se subiera a Internet. Un comunicado del martes dijo que el enfrentamiento estaba relacionado con una pelea más grande que había estallado entre unos 30 menores más temprano en el día.

“Uno de los menores tuvo lesiones menores visibles y el otro fue detenido temporalmente para una investigación posterior hasta la llegada de los oficiales de servicio”, dijo el comunicado.

El jefe de la policía, Dennis Murrin, dijo que el oficial todavía está en servicio activo, según el diario.

Brunson dijo a la estación de noticias de Chicago WGN-TV que estaba tratando de ayudar a su amigo que había sido herido durante una pelea y se sentó en el porche del oficial.

“Lo estaba examinando”, dijo Brunson a la estación de noticias. “Yo iba a ir a informarle a su abuela.” Brunson también dijo que el hombre nunca se identificó como un oficial de policía.

Cuando se le preguntó sobre la confrontación del sábado, un portavoz de la policía de Lansing dijo a The Huffington Pot que el oficial fuera de servicio “se involucró cuando fue abordado por otros dos sujetos involucrados en la pelea”.

En el comunicado de este martes, la policía de Lansing dijo que varios agentes fueron despachados el sábado a una pelea que involucró a numerosos jóvenes.

Los oficiales llegaron después de que la pelea terminó y vieron a un joven negro de 12 años que dijo que un adolescente blanco de 15 años le había dado una bebida que podría haber contenido drogas.

Después de que el niño de 12 años le contó a su familia lo que pasó, su hermano mayor se enfrentó y peleó contra el joven de 15 años, causando que este sufriera lesiones leves en la cara. Los adolescentes involucrados en la pelea no fueron nombrados por la policía. No hubo drogas involucradas en el incidente.

La declaración del martes también dijo que el sábado por la tarde el oficial fuera de servicio encontró una mochila que contenía una gorra de béisbol y una pistola de perdigones en su patio trasero, luego vio al herido de 15 años de edad en su propiedad. El adolescente dijo al oficial que había estado en una pelea con varios jóvenes negros, según el comunicado de prensa del departamento de policía.

El oficial les dijo a los dos adolescentes que se quedaran allí hasta que la policía llegara, pero estos se negaron, “lo que provocó que el oficial fuera de servicio detuviera físicamente a uno de los menores”, de acuerdo con el comunicado. Ese sería el momento captado por el video.

La policía no ha presentado cargos contra Brunson ni contra la persona que filmó el video, otro adolescente identificado sólo como Aaron.

Andrew M. Stroth, un abogado de derechos civiles que representa a la familia del adolescente de Brunson, dijo que su bufete investiga el incidente. Todavía no han presentado cargos.

“El video habla por sí mismo. Es otro ejemplo de un oficial blanco que usa fuerza excesiva e irrazonable contra un chico negro de 15 años “, dijo Stroth a The Huffington Post. “Basado en informes de testigos oculares y en el video, Jordan no hizo nada para provocar la fuerza injustificada y excesiva usada por el oficial de policía”.