El video en el que el senador Rand Paul dice que desinformar es una “muy buena táctica”

·3  min de lectura

El senador republicano por Kentucky Rand Paul ha sido notorio por difundir la falacia de que las elecciones presidenciales de 2020 le fueron robadas a Donald Trump y por su oposición a las medidas restrictivas para frenar la pandemia de covid-19 y a la obligatoriedad de las vacunas, incluida la que protege contra el coronavirus.

Paul, que es médico oftalmólogo, ha chocado con frecuencia con otros médicos, en especial con Anthony Fauci, uno de los más importantes expertos en enfermedades infecciosas y salud pública, y se le ha reprochado que ha difundido desinformación en relación con la protección que ofrecen las mascarillas y sobre los alcances de la inmunidad, natural y por vacunación, contra el covid-19.

Rand Paul, senador republicano por Kentucky. (Getty Images)
Rand Paul, senador republicano por Kentucky. (Getty Images)

En ese contexto, un video que muestra a Paul hablando le a estudiantes de la Universidad de Louisville en 2013 ha sido presentado como un ejemplo de la supuesta tendencia del senador a desinformar y alterar datos a modo.

Según reportó Insider, en redes sociales ha recirculado un viejo video en el que se ve a Paul diciendo a estudiantes de medicina que esparcir desinformación es una “muy buena táctica”.

En ese video, colocado en Twitter por el epidemiólogo Eric Feigh-Ding, muestra lo dicho por Paul en una conferencia en la escuela de medicina de la Universidad de Louisville en 2013, lo que fue reportado en su momento por The Atlantic en un artículo titulado ‘¿Puede Rand Paul aprender a decir la verdad?’.

En esa conferencia un alumno le pregunta a Paul si tiene un “consejo de último minuto” para los exámenes del día siguiente. Paul dijo que él “nunca, jamás” hizo trampa pero que “a veces esparcí desinformación. Es una muy buena táctica. La desinformación puede ser muy importante”.

Para ilustrarlo, Paul cuenta que, en sus tiempos de estudiante, “nosotros empezamos a esparcir el rumor de que sabíamos de qué trataría el examen y que definitivamente iba a tratar del hígado, todo, una vasta mayoría de las cuestiones serían sobre el hígado… Nosotros tratábamos de engañar a todos nuestros estudiantes competidores para que estudiaran de más sobre el hígado y no sobre el riñón y los otros órganos. Ese es mi consejo, la desinformación funciona”.

El por qué Paul habría querido confundir a sus compañeros de la escuela de medicina, a los que consideraba competidores, y por qué aconsejaría eso a los que escucharon la citada conferencia es una incógnita. Sus opositores dirán que es un ejemplo de su tendencia irremediable a, justamente, esparcir desinformación para afectar a sus rivales, aunque un vocero de Paul dijo a Insider que lo que se ve en ese video es solo una broma que el senador hizo.

El citado video fue grabado casi una década atrás, pero hay quienes consideran que la táctica de desinformar continúa siendo un recurso de Paul. Tanto que, reportó Reuters, en días recientes Fauci acusó al senador de esparcir desinformación que encendió amenazas de violencia contra su familia y distrae a la población de la lucha contra el covid-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.