El video de un cómico que resume el lado incómodo y criticable de las conferencias sobre Covid-19 en México

MEXICO CITY, MEXICO - JANUARY 21: Hugo López Gatell Ramírez Sub Secretary of Health Prevention and Promotion speaks during the daily morning press briefing at Palacio Nacional on January 21, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images)
(Foto: Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images)

El actor de varias series como Soy Tu Fan o Sr. Ávila, Alfonso Borbolla, hizo un compilado de stories en Instagram en el que fingió ser varios reporteros y periodistas en la conferencia diaria que da el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Con varios filtros de Instagram y de forma muy respetuosa para el gremio, pero también crítico, aparecía preguntando cosas como “¿Está usted soltero, doctor?” y “¿con qué se enchina las pestañas?”.

En un papel de reportero, el actor recrea mímicas y ademanes que hacen los periodistas durante la conferencia. Incluso con un filtro de Joe Exotic de la serie "Tiger King" en Netflix, pregunta si los tigres pueden contagiarse de Covid-19.

Las stories de Alfonso Borbolla son una sátira de algunas preguntas que han hecho varios reporteros y reporteras en las conferencias referentes a la pandemia del coronavirus.

Conferencia de Gatell y periodismo

Usuarios en redes sociales han señalado que algunos de estos cuestionamientos por parte de periodistas pueden ser repetitivos, con poca preparación o que no tienen mucho fundamento y que pueden estar utilizando mal el tiempo destinado a brindar información útil a la población en un momento de crisis sanitaria.

Hugo Lopez-Gatell Ramirez, Mexico's Undersecretary of Health Prevention and Promotion, attends a news conference, as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues, at the National Palace in Mexico City, Mexico, March 17, 2020. REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Como un reportero que en días recientes pidió un dato privado sobre la muerte de un trabajador de la salud en la Ciudad de México y le tuvieron que explicar la ruta para obtener esa información que correspondía a la secretaría de salud de la Ciudad de México.

En contraparte, hay otros comunicadores o periodistas que son señalados de hacer preguntas “fáciles” para responder y que muchas veces son aprovechadas por los funcionarios para enaltecer su expertise en las conferencias.

La 4T y los medios

Están quienes son considerados como “groupies” de los servidores, como Carlos Pozos, mejor conocido como Lord Molécula con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Hay otro lado que viven los profesionales de la información, quienes muchas veces son descalificados por el mismo Ejecutivo Federal como “Prensa Fifí” o periodistas chayoteros. La palabra “chayote” se usaba hace décadas para denominar a periodistas que recibieran dinero o beneficios para que hablaran bien del gobierno o no lo criticara.

ARCHIVO - En esta fotografía del 9 de abril de 2019, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador responde preguntas de los periodistas durante su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
En esta fotografía del 9 de abril de 2019, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador responde preguntas de los periodistas durante su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México. ( Foto/Marco Ugarte, Archivo AP)

Normalmente son periodistas cuyas preguntas incomodan a los funcionarios y se toman como crítica, una narrativa que Andrés Manuel construye alrededor de ellos o de medios como si fueran un enemigo.

Reporteros y reporteras han sido incluso víctimas de ataques cibernéticos por parte de cuentas de bots o son intimidados con amenazas de violencia o de censura.

En YouTube, incluso, existen canales que se dedican exclusivamente a criticar, exhibir e intentar ridiculizar a periodistas que hagan preguntas para la rendición de cuentas.

Normalmente estos videos llevan por título como “AMLO deja en ridículo a reportera de tal medio”, cuando la respuesta del presidente es a veces insuficiente o poco clara.

Al respecto, el director del medio Animal Político recordó en 2019 que si alguien lanza una pregunta crítica durante las conferencias matutinas que ofrece el presidente, otros periodistas le chiflan por hacer su trabajo.

“Dar una conferencia de prensa donde los periodistas te chiflan si preguntas algo ‘mal’ no es rendición de cuentas”, dijo durante una charla llamada “Los retos y las realidades del periodismo mexicano” en Austin, Texas.

A painting reading in Spanish "140 periodistas asesinado en MX" (140 journalists murderedin MX) is seen at a US/Mexico border fence section in Tijuana, Baja California State, Mexico, on May 14, 2018. - The painting was made by foreign and local journalists, who did not want to be identified, to denounce the murders of journalists in Mexico and to raise awareness on the dangerous situation lived by journalists in the country. May 15th is the first anniversary of the murder of Mexican journalist and AFP contributor Javier Valdez, who was killed in Culiacan, Sinaloa State. (Photo by GUILLERMO ARIAS / AFP)        (Photo credit should read GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images)
Una protesta tras cumplirse el aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez, en Culiacan, Sinaloa. (Foto: Guillermo Arias/ AFP via Getty Images)

A estas burlas o críticas que vienen desde las autoridades o mismos colegas, usuarios en redes sociales se unen a otros señalamientos injustificados contra los trabajadores de la prensa.

Como un usuario en Twitter que se quejaba porque los reporteros se la pasaban viendo su celular en la conferencia de López-Gatell, cuando lo cierto es que es una herramienta de trabajo en donde mantienen anotaciones o comunicación con editores.

La organización internacional que defiende la libertad de prensa y acceso a la información, Article 19, insiste en que en una sociedad democrática resulta imperativo proteger el derecho ciudadano a discutir de manera libre y plural las actuaciones del jefe de Estado.

“Esto incluye el derecho a hacerle preguntas al Presidente, a criticarlo, a investigarlo periodísticamente y a opinar libremente acerca de su mandato sin temor a represalias”, explicó la organización en 2019 al hacer un estudio sobre los primeros cien días del gobierno de AMLO y su relación con la prensa.

México es considerado como uno de los peores países por riesgos para ejercer el periodismo y en lo que va el mandato de López Obrador, al menos 15 periodistas han sido asesinados


Te puede interesar:

Youtuber que grabó video en México pese a tener COVID-19 pide disculpas y ahora dice que sufre discriminación

VIDEO | Abuelitos en México reciben emotiva sorpresa de aniversario aislados en cuarentena

El colmo en México: XV años en plena pandemia son suspendidos por la Guardia Nacional