El Tren Maya y los reyes de Suecia, un episodio que dejó mal parada a la 4T de AMLO

El rey Carl Gustavo XVI y la reina Silvia de Suecia junto Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) presidente de México y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller . (AP Photo/Fernando Llano)
El rey Carl Gustavo XVI y la reina Silvia de Suecia junto Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) presidente de México y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller . (AP Photo/Fernando Llano)

Siempre es interesante y conveniente para México la visita de personajes relevantes como son presidentes, primeros ministros o reyes que, en calidad de jefes de Estado, realizan giras de trabajo para establecer, fortalecer y generar lazos de amistad, culturales y de negocios. Así sucede con regularidad por el dominio de una cuidadosa planeación y la observación de un protocolo de parte de los visitantes y de los anfitriones. Por eso se le denomina Visita de Estado.

Los reyes de Suecia realizaron por dos días, del 12 al 14 de marzo, una visita de Estado. El rey Carlos Gustavo XVI y la reina Silvia de Suecia fueron recibidos en Palacio Nacional por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Es la tercera ocasión en que los monarcas visitan México, las anteriores fueron en 1982 y en 2002.

El rey Carlos Gustavo de Suecia es monarca desde 1973, cuando sucedió a su abuelo el rey Gustaf VI Adolfo. Nació el 30 de abril de 1946 y se casó con Silvia Sommerlath en 1976. El próximo mes de julio México y Suecia cumplirán 139 años de haber establecido relaciones diplomáticas.

En cumplimiento de su programa de trabajo y en atención a sus objetivos de fortalecimiento de las relaciones culturales, los reyes depositaron una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes y realizaron una guardia de honor. Visitaron el Senado de la República, las Aldeas Infantiles SOS y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al término de la ceremonia protocolaria de recepción en Palacio Nacional, los reyes le solicitaron al presidente López Obrador visitar los murales de Diego Rivera ubicados en este lugar.

En su mañanera López Obrador se congratuló por la visita de los reyes de Suecia e informó que se trasladarían a Yucatán, donde llevarían a cabo reuniones con los representantes de las comunidades indígenas mayas y yaquis; además se reunirían con el gobernador Mauricio Vila y viajarían en el Tren Maya. Comentó que los reyes “quieren conversar con nosotros, les importa mucho lo que se está haciendo en materia cultural, van a ir a la región maya, sí van a estar en el Tren Maya y los vamos a recibir".

El programa de trabajo de los reyes de Suecia se cumplió puntualmente, hasta que la embajada de ese país informó que los reyes Carlos Gustavo XVI y su esposa Silvia no realizarían el viaje en el Tren Maya, como estaba previsto, debido a asuntos de agenda e incompatibilidad de horarios.

La visita de los reyes de Suecia a Yucatán coincidió con la protesta del Movimiento Sélvame del Tren que se opone a la construcción del tramo 5 del Tren Maya por considerar que la obra incurre en un ecocidio, atenta contra las riquezas naturales y los vestigios culturales. El movimiento fue a la embajada de Suecia y solicitó que no apoyen al que llamó Tren de la Muerte.

Solo de manera extraordinaria ocurre que personajes de jerarquía, como los reyes de Suecia, rompan o alteren el programa de trabajo que con meses de anticipación se diseña en consulta con el país anfitrión, por ello llamó la atención que los monarcas cancelaran su viaje en el Tren Maya, el cual hubiera sido divulgado en medios nacionales y extranjeros y habría significado una promoción internacional para la obra emblemática de López Obrador.

Por razones obvias los medios de Suecia cubren la gira de los reyes. Para el medio sueco Aftonbladet la visita de los reyes al Tren Maya se cayó debido a que los grupos ambientalistas hicieron un llamado para que se protestara en la representación diplomática de Suecia. De haberse realizado el viaje de los monarcas, las protestas hubieran afectado el cumplimiento de sus objetivos culturales y de negocios.

Interrogado sobre la cancelación del viaje en el Tren Maya de los reyes de Suecia, López Obrador dijo: “Yo no sabía eso, es que ahora ya cualquier cosa que sucede ya.” En su respuesta fue auxiliado por su vocero Jesús Ramírez Cuevas quien aclaró que la cancelación fue por “un problema de horarios.”

Carlos Gustavo XVI y la reina Silvia de Suecia no viajaron en el Tren Maya. Su cancelación fue interpretada como el resultado de la acción de los grupos ambientalistas que amenazaron con manifestarse en la embajada de Suecia por el aval a la obra emblemática de López Obrador que hubiera significado la visita de los monarcas. También se interpretó que fue una forma de apoyo a los grupos ambientalistas. No hubo fotos de los reyes disfrutando del viaje. Se perdió una oportunidad de promoción turística.

No todo está perdido, Claudia Sheinbaum realiza su gira por la península de Yucatán. Ya viajó en el Tren Maya. Sobre la cancelación del tramo 5 dijo que “Más que un tema jurídico es un tema político, en donde los jueces están tomando partido para para evitar que se termine en el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador.” Obviamente si hubo foto.

El resultado es que el discurso ambientalista se impone a la promesa de que no se tiraría ni un árbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El detalle arquitectónico entre Bellas Artes y la Torre Latinoamericana que le vuela la cabeza a todos