El tiburón con camuflaje ninja ya es oficialmente una nueva especie

Se acaba el año y mientras realizamos el recuento de las diferentes especies descubiertas en este 2015, a última hora llega el anuncio oficial de una nueva y sorprendente especie de tiburón. En realidad se descubrió hace unos años pero, una vez concluidos los diversos estudios y análisis morfológicos de los ejemplares, el Journal of the Ocean Science Foundation acaba de presentar una nueva especie de escualo: ¡El tiburón linterna ninja!

En 2010 un equipo internacional de investigadores pertenecientes a varias instituciones como el Smithsonian o el Pacific Shark Research Center de California encontró ocho ejemplares de este raro tiburón durante la campaña científica del buque oceanográfico español Miguel Oliver.

[Te interesará: Un tiburón que se hincha y cientos de nuevas especies en Filipinas]

Su hábitat se encuentra en las profundidades de las aguas del Pacífico (los ejemplares se encontraron entre 850 y 1.400 metros) y se trata de un pequeño tiburón que puede alcanzar el medio metro en su etapa adulta.

Se encuadra dentro del género Etmopterus, también conocidos como “tiburones linterna” y que engloba más de treinta especies diferentes de pequeños escualos.

Contemplando su rugosa piel oscura, perfecta para camuflarse en esas profundidades, y la afilada dentadura que posee, los investigadores le han dado el nombre de ninja en recuerdo a las habilidades de aquellos míticos guerreros japoneses.

Las curiosidades de su nombre no acaban aquí puesto que su denominación científica “Etmopterus benchleyi” es un homenaje al célebre escritor Peter Benchley, autor de la novela “Jaws” que fue llevada al cine por Steven Spielberg en 1977 y que en España se estrenó con el título de la famosa saga “Tiburón”.

Y las sorpresas de este tiburón ninja continúan ya que, como escualo perteneciente al género de los Etmopterus, posee unos órganos llamados fotóforos distribuidos por toda su piel que emiten luz en esas oscuras y profundas aguas donde habita atrayendo así a sus presas.

Un hábil y escurridizo tiburón, perfectamente camuflado en la oscuridad de su entorno y con un ingenioso sistema luminoso para cazar y alimentarse… lo cierto es que el calificativo de ninja le encaja a la perfección.

[Si te interesan los tiburones, en este artículo comprobarás que no es cierto todo lo que cuentan de ellos:La otra cara del tiburón”]

Referencias científicas y más información:

Victoria E.Vásquez, David A. Ebert, Douglas J. Long. “Etmopterus benchleyi n. sp., a new lanternshark (Squaliformes:Etmopteridae) from the central eastern Pacific Ocean” Journal of the Ocean Science Foundation. 2015, Volume 17