El test de 20 minutos que detecta si hay riesgo de padecer Alzheimer

El Alzheimer no tiene cura. Pero los graves daños que puede ocasionar este mal sobre la vida del que lo padece pueden ser mitigados en parte si existe una detección temprana de la enfermedad y si se combate desde el primer minuto.

Para saber si existe un riesgo de sufrir este mal, un grupo de médicos británicos ha lanzado una prueba online que mediante simples preguntas analiza la probabilidad de padecer este mal. El test apenas dura 20 minutos y está pensado para personas que tengan entre 50 y 70 años.

La prueba se puede realizar en esta página web. Está redactada en un inglés sencillo, y solo puede realizarse con un ordenador (portátil o de sobremesa) y no con un móvil o una tableta. Además, sus creadores recomiendan hacerla en un momento del día en el que no haya nadie a nuestro alrededor, ni distracciones que pudieran afectar a los resultados.



En las 37 cuestiones que conforman el examen se pregunta por estilo de vida, alimentación, deporte… Pero también hay pequeñas pruebas de agudeza visual y de memoria, pensadas para poder evaluar el estado cognitivo general del examinado.

El peligro de consumir azúcar
Por ejemplo, una de las preguntas trata sobre la cantidad de azúcar que se consume a lo largo del día. Chocolatinas, zumos, refrescos, bollería… El objetivo es descubrir el nivel de ingesta de esta sustancia, que varias investigaciones científicas han relacionado con la aparición del Alzheimer. Por ejemplo, un estudio con ratones a los que se les suministró gran cantidad de refrescos descubrió en el cerebro de estos animales el doble de cantidad de placas seniles -unos residuos que están presentes en las personas que padecen demencias- que los que no fueron alimentados con ese tipo de bebidas.

Otra de las preguntas trata sobre la ingesta semanal de pescado. El consumo de alimentos ricos en omega 3, como el atún, el salmón o las sardinas, hace que el deterioro cognitivo relacionado con esta enfermedad no sea tan severo como en las personas que no lo consumen. Además, si tomamos pescado con complementos dietéticos ricos en ácido lipoico, el deterioro incluso se ralentiza más. Así lo demostró una investigación realizada por la Universidad de Oregón (Estados Unidos) y publicada en 2014 en la Journal of Alzheimer’s Disease.

En la prueba también se pregunta por la cantidad de veces que se realiza un determinado esfuerzo intelectual a la semana, como por ejemplo practicar juegos de mesa, ir a clases, leer o entretenerse haciendo pasatiempos o sudokus. Realizar de manera habitual estas actividades mantiene en forma al cerebro, y hace que el Alzheimer retrase su aparición o sea menos rápido.

Los alimentos ricos en Omega 3, como el pescado, son clave para prevenir o mitigar el daño que pueda ocasionar el Alzheimer
Los alimentos ricos en Omega 3, como el pescado, son clave para prevenir o mitigar el daño que pueda ocasionar el Alzheimer

Un 85% de aciertos
Antes de publicar la prueba, el doctor Patrick Holford, director de la iniciativa Food for the Brain, asegura que fue probada con 200.000 personas. Cerca de un 85% pasó la prueba sin problemas, mientras que al 15% restante se le recomendó visitar al médico, ya que sus puntuaciones entraban dentro de la zona de peligro.

Te puede interesar:

- La pregunta que todos nos deberíamos hacer antes de casarnos

- Cambiar la hora del recreo, clave para que los niños coman más verduras y frutas

- El restaurante que invita a comer a "los más guapos"