El Supremo amplía la investigación secesionista a otros políticos catalanes

Republican Left of Catalonia (ERC) General Secretary Marta Rovira speaks during a campaign act in front of La Modelo prison in Barcelona , Spain, December 5, 2017. REUTERS/Javier Barbancho - RC14F7F40750

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo pidió el lunes informes policiales sobre los miembros del considerado "comité estratégico" del proceso independentista catalán, lo que podría llevar a ampliar a otros políticos la investigación actual contra los miembros del Govern cesado.

El juez Pablo Llarena ha solicitado diligencias a la Guardia Civil que le permitan evaluar el papel jugado por destacados políticos catalanes como Marta Rovira, número dos de Oriol Junqueras en ERC, o Anna Gabriel, de la CUP, en la estrategia que llevó a la declaración unilateral de independencia en octubre.

Los miembros del antiguo Govern están acusados de sedición, rebeldía y malversación por su supuesto trabajo para conseguir la independencia por cauces ilegales.

El magistrado trata de establecer ahora en qué medida las direcciones de los partidos independentistas participaron en la estrategia ilegal.

En este sentido, Llarena solicita que se le haga llegar el documento "Enfocats", incautado por la Guardia Civil y en el que varios políticos de ERC y el PDeCat, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont, habrían esbozado la hoja de ruta del proceso soberanista catalán, que incluyó la convocatoria del referéndum y la declaración unilateral de independencia en octubre.

Las pesquisas deberían "esclarecer y justificar si existen indicios que apunten a la existencia de un eventual concierto inicial entre los partidos políticos Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana (ERC), y las asociaciones Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Omnium Cultural y la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), y que hayan podido estar orientados a compartir una estrategia para lograr la independencia de la Comunidad Autónoma de Catalunya".

La deriva independentista catalana llevó en octubre al presidente Mariano Rajoy a cesar de inmediato al Govern, a intervenir las instituciones catalanas y a la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas.

Posteriormente, la Justicia imputó por sedición y rebelión a los líderes de ANC y Òmnium y a los miembros destituidos del Gobierno regional, prácticamente la totalidad de los cuales se presentan a los comicios de la próxima semana.

Aunque ocho miembros del gobierno catalán entraron en prisión preventiva, solo el exvicepresidente, Oriol Junqueras y el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, continúan privados de libertad junto con los dos líderes de las asociaciones civiles ANC y Omnium.

En este sentido, varios medios informaron de que Junqueras había solicitado su excarcelación para poder participar en una campaña para unos comicios que los sondeos prevén muy disputados y en los que es difícil que pueda repetirse la mayoría independentista en la cámara regional.