El Supremo abre una causa por presunta corrupción contra una senadora del PP

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo ha abierto una causa contra la senadora del Partido Popular Pilar Barreiro por presuntos delitos de corrupción en el marco de la conocida como trama Púnica, según un auto judicial difundido el martes.

Barreiro está acusada por la Fiscalía de presunto fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada cuando era alcaldesa de la localidad murciana de Cartagena.

Su caso, remitido al Supremo por la Audiencia Nacional al tratarse de una persona aforada por ser miembro del Parlamento, se enmarca dentro del caso Púnica, una investigación por presunta corrupción en varias instituciones locales y regionales gobernadas por el Partido Popular.

El juez de la Audiencia Eloy Velasco vio indicios de que Barreiro, ante las noticias negativas que se publicaban sobre ella en las redes sociales por su supuesta participación en delitos de corrupción urbanística, se puso en contacto con una empresa para limpiar su imagen en redes sociales, costeando el erario público esos trabajos.

La investigación apuntó a que la alcaldesa simuló esa contratación como publicidad institucional cuyas facturas se presentaban mensualmente bajo el concepto falso de "campaña de publicidad turismo de Cartagena".

La región de Murcia, gobernada desde hace décadas por el Partido Popular, ha registrado varios casos de presunta corrupción por parte de sus gobernantes, entre ellos Pedro Antonio Sánchez, que dimitió como presidente tras ser imputado también en la misma trama este año.

La corrupción entre algunos de sus dirigentes ha supuesto un golpe a la imagen del Partido Popular, que ha intentado mostrar regeneración tras perder casi tres millones de votos desde 2011.