El superávit comercial de Alemania se reduce, en un "año perdido" para los exportadores

En la imagen de archivo, la entrada del centro comercial Hansa Carre en Dortmund, Alemania, 4 de febrero de 2017. REUTERS/Wolfgang Rattay

BERLÍN (Reuters) - El superávit comercial de Alemania se redujo en octubre al aumentar las importaciones más rápido que las exportaciones, que se desaceleraron por las disputas comerciales entre Estados Unidos y China y la Unión Europea.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo el lunes que las exportaciones, corregidas de efecto calendario, aumentaron un 0,7 por ciento en el mes, por debajo que el incremento del 1,3 por ciento en las importaciones. Eso significó que el superávit comercial se redujo de 17.700 millones de euros a 17.300 millones de euros.

Un sondeo de Reuters entre economistas había apuntado a un aumento del 0,5 por ciento en las exportaciones y un aumento del 0,4 por ciento en las importaciones.

Los fabricantes alemanes, dependientes de la exportación, se han visto afectados por una batalla por los aranceles entre Estados Unidos y China y la Unión Europea.

Andreas Scheuerle, economista de DekaBank, dijo que "2018 es un año perdido para los exportadores alemanes".

(Escrito por Paul Carrel; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)