El show de Carlos Slim, el hombre más rico de México que puso a todo el país a especular

El empresario Carlos Slim y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador | Foto: El Universal
El empresario Carlos Slim y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador | Foto: El Universal

Cuando alguien como Carlos Slim toma la palabra por 3 horas y 45 minutos para hablar sobre sus negocios, su relación con el presidente López Obrador y expresar opiniones acerca de algunas políticas públicas del sexenio, entonces estamos ante una expresión que desde el poder económico se dirige al poder político, en el marco de la sucesión presidencial.

Si el empresario más rico de México, Carlos Slim, después de más de dos años sale ante los medios, expone sus puntos de vista sobre la realidad actual y responde las preguntas de los periodistas, está diciendo que quiere que se conozca su visión sobre lo que sucede en México.

La fortuna e interlocución política de Carlos Slim despuntó a partir de que se hizo del control de la empresa Teléfonos de México en 1990. Por 34 años ha sido atendido por los presidentes de México. La diversificación de sus negocios le ha significado el crecimiento de su fortuna, tanto en México como en el extranjero, lo que lo convierte en un personaje cuya opinión es escuchada por sus interlocutores en el poder.

Entre los comentarios que Slim manifestó en su conferencia de prensa destaca su desmentido acerca de que es el empresario más beneficiado por el gobierno de López Obrador, como publicó elceo, medio especializado en negocios, que reportó que ha recibido más de 2 mil contratos. Al respecto el empresario afirmó que lo único que ha hecho con este gobierno ha sido la etapa 2 del Tren Maya.

Con días de anticipación a la conferencia de Slim, el sitio elceo.com publicó un reportaje en el que informa que sus empresas han firmado con el gobierno 2 mil 530 contratos con los que ganó 61 mil millones de pesos. El gobierno de López Obrador le dio contratos por 9 mil 281 millones en 2019, 20 mil 194 en 2022 y 23 mil 423 en 2021, el año en que sucedió el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

En aquel año la empresa Carso, propiedad de Carlos Slim, asumió la responsabilidad por la tragedia en la que murieron 26 personas y más de cien resultaron heridas. Mediante un acuerdo de indemnización de 400 mil a 6 millones de pesos por víctima, la empresa fue exonerada de cualquier compromiso y demandas futuras.

El criterio del Carlos Slim cambió. En su conferencia de prensa afirmó que el accidente en la Línea 12 del Metro no había sido consecuencia de una mala construcción, sino a la falta de mantenimiento, lo que implicó como responsable a Claudia Sheinbaum y también a sus antecesores.

Este comentario, en el contexto de la sucesión presidencial, abre la posibilidad de que Carlos Slim haya sido presionado en aquel momento para aceptar “arreglar” el problema, reconstruyendo el tramo que se derrumbó e indemnizando a los afectados, pero no estuvo de acuerdo. No haber aceptado le hubiera significado una confrontación con el gobierno de López Obrador. Después de su actual comentario la relación a futuro con la candidata de Morena a la presidencia es incierta.

Otro tema observado por Carlos Slim fue el de la creciente militarización del país. Dijo que, aunque los militares son excelentes, es demasiado lo que han recibido que corresponde al ámbito civil, como construir o administrar empresas.

En relación con el proceso electoral, Slim señaló que “lo que es ejemplar es que la población, tanto los que están con un partido o con otro, hay paz social, no hay confrontación. Lo único negativo es el asunto de la seguridad”.

En relación con la propuesta de reforma al Poder Judicial de López Obrador, el empresario apeló a su experiencia, dijo que le “parece estupendo: que los tres poderes del Estado tengan diferencias. Antes no se hacía, había una enorme influencia del Ejecutivo en el Judicial y ahora se me hace extraordinario que el Poder Judicial decida cosas que están en contra del Ejecutivo”. Opinó que es fundamental que siga la división de poderes porque si hacen una elección y un partido se impone, entonces ese partido va a controlar todo”.

En casi cuatro horas Carlos Slim habló de diversos temas, sobre sus empresas, donde destaca el comentario de que Telmex ya no es negocio y opera con pérdidas desde hace diez años debido a un pasivo laboral de 270 mil millones de pesos, con 41 mil jubilados. Señaló que todos los gobiernos le han negado competir en la televisión de paga, pues desde 2014 es considerado como un competidor preponderante.

La última ocasión en la que Carlos Slim realizó una conferencia de prensa similar a esta, fue con motivo del futuro que propuso para el espacio que dejaría el Aeropuerto de la Ciudad de México, cuando se terminara la construcción del Nuevo Aeropuerto de México, en Texcoco. Esta vez habló del presente, se refirió a sus desacuerdos con López Obrador, sin utilizar algún tono de confrontación, criticó lo que considera políticas erróneas y señaló omisiones. Lo referido acerca de la Línea 12 del Metro significa que no olvida. El mensaje cifrado es múltiple. Destaca: Cuando tú te vayas yo voy a seguir aquí. Que se escuche fuerte y hasta Palacio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las escenas románticas de adultos mayores que enamoran al mundo entero