El Servicio Secreto busca agentes que se muden a Florida para dar protección a Trump en Mar-a-Lago cuando deje la Casa Blanca

Donald Trump no lo ha aceptado formalmente y continúa alegando inexistentes fraudes electorales, pero es claro que el 20 de enero de 2021 deberá dejar la Casa Blanca para dar paso a la presidencia de Joe Biden.

Donald Trump en la entrada de su club en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida en 2016. (AP Photo/Evan Vucci)
Donald Trump en la entrada de su club en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida en 2016. (AP Photo/Evan Vucci)

Aunque el presidente no reconozca su derrota, entidades del gobierno federal ya han dado pasos hacia la transición: la Administración de Servicios Generales (GSA) ha reconocido la victoria de Biden lo que permite que el equipo del presidente electo pueda tener contactos con la administración saliente y reciba recursos y, también, el Servicio Secreto, encargado de la protección presidencial, habría ya comenzado el proceso de planeación para la vigilancia que proveerá a Trump una vez que deje el poder.

De acuerdo a la televisora ABC News, la oficina del Servicio Secreto en Miami, Florida, ha comenzado a preguntar a varios de sus agentes si desean ser reasignados a Palm Beach, donde se ubica la propiedad Mar-a-Lago de Trump, que presumiblemente será su residencia principal tras dejar la Casa Blanca.

Una ley promulgada durante el gobierno de Barack Obama restableció la protección de por vida para los expresidentes, y por ello el Servicio Secreto deberá cumplir con esa obligación en beneficio de Trump.

La propiedad Mar-a-Lago, de Donald Trump, en Palm Beach, Florida. (Walter McBride/MediaPunch /IPX)
La propiedad Mar-a-Lago, de Donald Trump, en Palm Beach, Florida. (Walter McBride/MediaPunch /IPX)

El Servicio Secreto dijo a la citada televisora que no hace comentarios sobre sus operaciones de seguridad, pero es claro que por ley está obligado a proteger a todos los expresidentes, Trump incluido. Así, se comenta, el Servicio Secreto está ajustándose para tener una presencia mayor y continua en Palm Beach y Mar-a-Lago, lo que es signo de que Trump, así no haya aceptado su derrota y continué clamando fraudes masivos inexistentes, está ya inmerso en el proceso de dejar el cargo y la Casa Blanca.

En ese sentido, se ha afirmado que en Mar-a-Lago están ya en marcha renovaciones de las áreas donde vivirán Trump y su esposa Melania, algo que es importante porque, de acuerdo a fuentes consultadas por ABC News, esa propiedad solo ha sido ocupada por Trump de modo temporal.

Aunque residen en la Casa Blanca, en 2019 Trump declaró que movía su lugar residencia permanente de la Torre Trump de Nueva York a Mar-a-Lago, lo que además de ser una suerte de reproche contra Nueva York, donde se le siguen investigaciones judiciales, fue relevante porque ello implicó que el estado donde el presidente quedó registrado para votar fue Florida.

La entrada de la Torre Trump en Nueva York. (STRF/STAR MAX/IPx)
La entrada de la Torre Trump en Nueva York. (STRF/STAR MAX/IPx)

Con todo, también se afirma que Trump no pasará todo el tiempo en Mar-a-Lago sino que podría residir también en la Torre Trump de Nueva York o en su club de golf en Nueva Jersey, sobre todo en los meses más calientes del año. Pero, de acuerdo a fuentes de la Policía de Nueva York consultadas por ABC News, ese departamento se dispone a reducir a partir del 21 de enero sus actividades en torno a la Torre Trump y a reabrir al tráfico la parte de la calle 56 adyacente a ese edificio, en el entendido que allí ya no se ubicará la residencia principal del para entonces ya expresidente.

En todo caso, la actividad que se estaría dando dentro del Servicio Secreto es clara: sus operaciones serán incrementadas en Florida porque el 20 de enero de 2021 Trump dejará la presidencia y ya no vivirá más en la Casa Blanca, haya o no él reconocido su derrota electoral ante Biden.

Si él piensa además en 2024 es cosa aparte.