El sencillo aparato que puede jubilar a las llaves y a las tarjetas de crédito

Las llaves de casa, las del coche, la cartera, los documentos importantes, las entradas del cine o de un concierto… Todos los días, millones de personas pierden varios minutos buscando todos estos objetos esenciales que necesitan para poder salir de su hogar, trabajar o simplemente disfrutar. Y da igual que la tecnología haya avanzado una barbaridad: a estas alturas este molesto ritual sigue siendo necesario.

Pero un invento presentado en el CES 2017, la edición de la feria de tecnología de consumo más importante del mundo que estos días se está celebrando en Las Vegas (Estados Unidos) puede hacer que esta rutina sea cosa del pasado. Al menos, en un barco.

Se llama Ocean Medallion y consiste en una especie de medallón inteligente que puede hacer las funciones de una tarjeta de crédito, unas llaves de casa o de un coche, o incluso garantizar la entrada a un concierto o a una sala de cine.

En un primer momento, el aparato ha sido diseñado para ser usado en un crucero. Antes de embarcar por primera vez, los viajeros podrán configurarlo según sus deseos: si quieren contratar servicios como el gimnasio o el spa, si desean beber 3 cervezas al día, si quiere comer un menú especial… Una vez programado, solo tendrán que llevar puesto este wearable y podrán obtener todos estos servicios con tan solo colocar su Ocean Medallion cerca de los diferentes lectores que haya en el barco. Además, el aparato servirá para abrir las puertas de sus camarotes.

El diseño del aparato es absolutamente simple. Carece de botones, no hay que cargarlo, ni encenderlo o apagarlo. Tan solo hay que llevarlo puesto y enseñarlo. En caso de perdida, puede ser desactivado o localizado. El Ocean Medallion ni siquiera ha de ser llevado en la muñeca: puede ser colocado en un colgante o simplemente se puede meter en un bolsillo.

Antes de empezar el crucero, la empresa que lo flete puede enviar a sus pasajeros el Ocean Medallion con su nombre serigrafiado, y luego serán los viajeros quienes añadan los extras que necesiten a través de una página web, desde la que podrán realizar los pagos de los servicios contratados.

Los barcos compatibles con esta tecnología contarán con 7.000 sensores que podrán localizar en todo momento la posición de la persona que lleve el gadget, una utilidad que muchos padres que viajen con niños pequeños o con ancianos agradecerán. Este sistema también servirá para poder localizar una estancia determinada en un mapa interactivo -que estará disponible o en una app para móviles o en una pantalla táctil del barco- que entrará en contacto con el Medallion y guiará a la persona hasta el lugar al que quiera llegar.

Lo más sorprendente es que esta tecnología no es obra ni de Samsung, ni de Apple, ni de Google, ni de ninguno de los gigantes de Silicon Valley. Su creadora es la compañía Carnival, una empresa que se dedica a los cruceros, que ha seguido los pasos de Disney, otra empresa con poco pedigrí techie, pero que ha creado una pulsera similar llamada MagicBand, que permite abrir puertas de los hoteles que hay dentro de sus parques, comprar comida o acceder a las diferentes atracciones. ¿El futuro ya no lo escriben los de siempre?