El rinoceronte “más viejo del mundo” muere en un santuario en Tanzania a los 57 años
Las autoridades confirmaron que el animal murió el viernes debido a causas naturales.
El rinoceronte negro oriental, que fue visto por primera vez en 1965 en el cráter de Ngorongoro, pasó la mayor parte de su vida en la naturaleza antes de tener que mudarse al santuario en 2016, debido a su edad avanzada.
La Autoridad del Área de Conservación de Ngorongoro dijo en un comunicado: “Los registros muestran que Fausta vivió más tiempo que cualquier rinoceronte del mundo y sobrevivió en Ngorongoro en libertad durante más de 54 años”.
Añadieron: “Un científico de la Universidad de Dar Es Salaam ubicó a Fausta por primera vez en el cráter de Ngorongoro, en 1965, cuando esta tenía entre tres y cuatro años”.
“Su salud comenzó a deteriorarse en 2016, fue entonces que nos vimos obligados a poner al animal en cautiverio, después de que sufriera varios ataques de hienas y heridas graves”.
El anterior rinoceronte más antiguo procedente de la India, murió en cautividad a la edad de 48 años en el zoológico de Los Ángeles, en 2017.
Los rinocerontes pueden vivir más de 50 años en cautiverio, pero en la naturaleza las probabilidades de sobrevivir se reducen hasta los 43 años.
La longevidad de Fausta también se atribuyó a que no tuvo crías.
El rinoceronte negro oriental está en peligro crítico de extinción debido a la caza furtiva por sus cuernos, pero en los últimos años el número de estos animales ha aumentado.