'El Rey del Cash', el libro sobre AMLO que ha causado escándalo en México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente de México, en una de sus conferencias matutinas | Foto: EFE
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente de México, en una de sus conferencias matutinas | Foto: EFE

Por muchos años muchos le preguntaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el origen de los recursos que le permitían mantener su peregrinación por el país. La respuesta invariable fue que el pueblo pobre lo apoyaba, que su familia vivía de las regalías de los libros que había publicado y además, era poco el dinero que empleaba en su manutención. Como si desde entonces hubiera vivido en la pobreza franciscana que desea para los mexicanos.

Para dar sustento a su planteamiento de austeridad, rechazó habitar la casa presidencial en Los Pinos, se rehusó a volar en el avión presidencial, se volvió viajero frecuente de las aerolíneas, nos dijo que con un par de zapatos podríamos pasarla bien, condenó a las clases medias por “aspiracionistas”, sostuvo y sostiene un discurso ideológico en contra de la corrupción y demás, con el propósito de hacernos creer que la austeridad es la clave para sacar al país del retraso y lanzarlo al paraíso de la Cuarta Transformación, por el camino de la “Honestidad Valiente”.

La periodista Elena Chávez González ofrece su testimonio acerca de lo que vivió por 18 años en el interior del círculo íntimo de Andrés Manuel López Obrador. Su experiencia está contenida en el libro “El Rey del Cash”. Afirma que no es una investigación por lo que no aporta pruebas. Pero sí es la revelación de quien fue pareja de Cesar Yáñez acompañante y uno de los personajes más cercanos a López Obrador al ganar la jefatura de Gobierno del DF y a lo largo de tres campañas en busca de la presidencia, en la función de comunicación social y en consecuencia testigo cercano de sus dichos y hechos cotidianos.

En el libro el Rey del Cash encontramos relatos sobre la forma en la que recolectaban recursos para financiar las campañas de López Obrador. Elena Chávez cuenta cómo el círculo cercano “institucionalizó” los descuentos a los salarios de los funcionarios y trabajadores de las dependencias públicas, dominadas por el PRD y después por Morena, a los que se les imponía la entrega del 10 o 20% de su ingreso para financiar el “Movimiento”.

Comenta la autora que los recursos que llegaban a las manos de López Obrador siempre eran en efectivo, para no dejar huella y su fuente estaba en las dependencias públicas. Ejemplifica con el gobierno capitalino. Entre 2006 y 2012, con Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, se llevó a cabo, según ella, el peor saqueo de recursos públicos. En sus testimonios cuenta que Mario Delgado, secretario de Finanzas de la Ciudad, fue la mano ejecutora, al crear empresas y nóminas “fantasma”, de donde obtenía el dinero que entregaba los lunes a Alejandro Esquer, actual secretario particular del presidente.

El titulo completo del libro de Elena Chávez es “El Rey del Cash. Saqueo oculto del Presidente y su equipo cercano”. Indica que no fue un solo hombre el que sustrajo los recursos públicos, que participaron muchos de sus actuales colaboradores, que en realidad son cómplices, en la acción de obtener el dinero que permitió a López Obrador alcanzar el poder.

En su conferencia de prensa mañanera, congruente con su práctica, López Obrador descalificó el libro y a su autora: “No tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba, es un acto de libertad, aun sin pruebas y de deshonestidad intelectual, entre otras cosas. Pero así es esto y van a seguir porque no les ha resultado nada”.

No es extraño que el presidente desprecie a quien lo critica. Para él son ataques. En su autodefensa, al día siguiente fue más lejos. Reprochó la cobertura que los medios están dando al libro, aseguró que lo hacen con el afán de atacar a su gobierno.

“Ayer, antier que se presentó un libro en contra de nosotros, como otros, pero este en particular, yo creo y se los dejo de tarea, que ha sido el libro más comentado en los medios convencionales de información.”

En la escena política el papel que más le gusta actuar a López Obrador es el de víctima. El “pobre hombre”, que vive en Palacio Nacional, al que le rinden lealtad o ¿será complicidad? el Ejército y la Armada, al que le temen los empresarios, el que ríe ante los miles de muertos por violencia o pandemia, el pobre hombre que gasta nuestro dinero como no lo hizo antes un presidente, el que oculta lo inocultable con la coartada de la seguridad nacional, el que prioriza en el discurso a los pobres, pero cada día los multiplica. El que no ve, no habla y no escucha a las mujeres.

Toda crítica es un ataque en su contra, pero también a toda crítica le responde descalificándola en su mañanera de propaganda o envía sus incondicionales en las redes sociales a que ataquen desde el anonimato, desde la cobardía.

La periodista no fue la excepción “Me descalifican porque soy mujer, me están atacando por mi género, soy la zorra, la amante, la despechada, me han insultado. Así me están tratando. Eso lo rechazo, mi libro es un testimonio”.

AMLO lo minimiza, sus seguidores lo critican y piden pruebas mientras aceptan sin chistar cualquier acusación al aire del presidente. Lo cierto es todos hablan sobre las revelaciones de una mujer llamada Elena Chávez. Ya estará en cada quien si cree o no en su palabra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Niño llora de alegría al conseguir estampa de 'Chucky' Lozano para álbum Panini Qatar 2022