El revés a AMLO y la 4T en el caso contra María Amparo Casar; pero esto aún no termina
Las conferencias de prensa mañaneras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son un evento de propaganda en los que se abordan temas diversos desde presumir sus “logros” hasta denostar a sus adversarios reales o imaginarios que, en la mayoría de las ocasiones se abstienen de responder. La del 3 de mayo fue también un espectáculo en el que decidió atacar a la viuda María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Para este montaje, López Obrador convocó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien acusó a María Amparo Casar de haber defraudado a Pemex por 31 millones de pesos al haber cobrado de manera indebida una pensión tras la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, hace 20 años. Aseguró que Casar habría maniobrado para que Pemex admitiera el fallecimiento como “muerte accidental en el trabajo” y no como “suicidio”, para cobrar la pensión.
Para apoyar la “veracidad “de su montaje, presidencia divulgó en redes sociales el dictamen de la Procuraduría General de la República, sobre la muerte de Márquez Padilla, donde se aprueba el no ejercicio de acción penal por tratarse de un caso de privación voluntaria de la vida.
La publicación del expediente exhibió información personal y confidencial sobre María Amparo Casar, sus hijos y otros, lo que resultó violatorio de la ley. López Obrador justificó su acción con el falso argumento de que se trataba de un asunto público y él tiene la obligación de “transparentarlo”.
Esos hechos motivaron la reacción de diferentes periodistas, académicos y empresarios que reclamaron a López Obrador haber publicado información confidencial sin tener autoridad para hacerlo, incurriendo en un evidente abuso de poder.
La pensión de María Amparo Casar fue suspendida unilateralmente por Pemex desde marzo. La afectada se amparó con el argumento de que no había sido notificada de ninguna manera. “Simplemente, se dejó de pagar, de manera unilateral y sin notificación alguna, sin fundamentación ni motivación, evidentemente”.
La petición de María Amparo Casar fue atendida por el juzgado sexto de distrito en materia del trabajo que dio un plazo de 24 horas a Pemex para “reintegrar el pago de la pensión a que tiene derecho (los faltantes y los que se generen); a menos que exista ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo, que cancelara la entrega del pago por viudez”. La suspensión del acto reclamado no significa que el litigio ya haya sido resuelto. (Excelsior, 11 de mayo de 2024)
Acusar de ser corrupto a quien denuncia los actos de corrupción en los incurre el gobierno, implica un golpe de propaganda que “acredita” la supuesta “honestidad” del acusador. La estrategia debería de tener futuro en el mundo de los sordos, los ciegos y los medrosos. Este no fue el caso. La viuda María Amparo Casar, en redes sociales, le respondió al presidente.
#ALMOMENTO | María Amparo Casar ejerce su derecho de réplica ante los señalamientos de López Obrador
"Ha tomado una tragedia familiar para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella... no soy una corrupta. El propio Bátiz ha declarado que no me conoce" pic.twitter.com/gWN8IaiMjO— Azucena Uresti (@azucenau) May 10, 2024
Defendió su derecho a recibir la pensión por viudez. “Quiero hablar de frente a la sociedad mexicana y decirles que ejercer un derecho nunca puede ser corrupción. No hay ningún ordenamiento que establezca limitación alguna a las pensiones de viudez por la causa de fallecimiento.”
Desmintió a sus acusadores. “Aclaro que, contrario a lo que afirman el director de Pemex y el propio presidente, no cometí el acto de corrupción del que me acusaron a raíz de la trágica muerte de mi esposo hace casi 20 años”. Implica que la denuncia de López Obrador y Romero Oropeza no tiene sustento legal.
María Amparo Casar advierte a los ciudadanos que: “La conducta del presidente revela algo mucho muy grave. Algo que debería preocuparnos a todas las mexicanas y mexicanos. El abuso de poder y la persecución política contra quienes nos atrevemos a vigilar las acciones de los gobiernos y a ejercer la libertad de expresión. Esa que ha tratado de inhibir durante todo el sexenio”. (Animal Político, 11 de mayo de 2024)
Con la resolución del juzgado sexto de restituir su pensión a María Amparo Casar el caso no terminó, todavía le puede reportar beneficios a la propaganda de López Obrador. El presidente reprochó que el juez hubiera concedido la protección de la Ley a la viuda. Dijo que era “parte de lo mismo” que sucedía antes de que llegará a la presidencia: “Había un régimen de corrupción, sin duda, de injusticias, de privilegios, era el gobierno de una minoría con fachada de democracia.”
Ofreció disculpas a María Amparo Casar por tratar asuntos personales “pero ella debe de aceptar que se trate esto con transparencia”. Aseguró que apelarán la decisión del juez que ordenó a Pemex devolverle la pensión. Seguirá el litigio legal del que informará Romero Oropeza.
El sexenio termina. Este es un caso emblemático de cómo López Obrador acusa con ligereza quien es corrupto y quien no, se judicializa. Regresan al espacio del que no debieron de haber salido, en caso de haber existido una razón legal y no una estrategia de propaganda que en este tiempo pierde aceptación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Agua gris, el líquido que deberías captar y reutilizar en tu casa