El reencuentro entre una madre elefante y su cría, años después de que fueran separadas por furtivos

Una elefante se encuentra cuatro años después con su hija (Facebook Lek Chailert)

Cuando visitamos algunos países exóticos, muchas veces se ofrece un paseo en elefante por las ruinas de algún monumento. Los turistas suben sin miedo a unos animales que, a pesar de su enorme tonelaje, se muestran del todo mansos y caminan con gráciles movimientos. Pocos son los turistas que sospechan que esos animales han sufrido maltrato. Pero historias como la que protagonizan una madre elefante y su hija arrojan luz sobre lo que padecen estas criaturas.

En 2011, Me-Bai era una cría de elefante que fue separada de su madre con apenas semanas de edad. Unos cazadores furtivos la secuestraron y la vendieron a una empresa que se dedica al transporte de turistas en Tailandia. Pero en el trabajo la pequeña elefante no podía hacerse cargo de su nueva responsabilidad: el peso de los viajeros y el estrés la terminaron incapacitando y se convirtió en un animal que apenas podía cargar nada.



Sus nuevos dueños decidieron entonces entregarla al Elephant Nature Park, un centro de recuperación y conservación de ejemplares de esta especie. A pesar de que los primeros momentos en su nuevo destino no fueron fáciles, ya que Me-Bai huía de los seres humanos y se mostraba nerviosa, poco a poco fue aprendiendo a convivir con otros elefantes.

Los cuidadores del parque indagaron en la historia de su última huésped y averiguaron dónde se encontraba su madre, una hembra que se encontraba a tres días de camino del parque. Y el pasado viernes ocurrió el reencuentro: después de cuatro años, las dos hembras volvieron a verse y la escena fue grabada en este impactante vídeo.

Como si fueran seres humanos, las dos elefantas se rozan entre ellas, como si estuvieran abrazándose, emiten sonidos guturales -que sus cuidadores claifican de ‘pura alegría’- y se acarician con las trompas. Sus orejas no paran de moverse  en ningún momento. Como asegura Lek Chailert, el trabajador del parque que ha subido el vídeo del reencuentro a Facebook “Después de tantos años separadas, parece que tienen muchas historias que contarse”

Te puede interesar:

- "Él siempre cuidará de nosotros": la imagen de una familia rota por la tragedia emociona a Internet

- Un estudio demuestra que la comida de animales tiene ingredientes ‘sorpresa’

- Las sentidas palabras que una pasajera dedicó a los pilotos que la trajeron a casa