El rayo más largo del mundo se registró en Oklahoma

Era tan grande que he provocado que se reescriba la definición oficial de rayo. Antes de esto, se partía del supuesto de que un rayo podía viajar no más de alrededor de 32 kilómetros (20 millas) en una tormenta.

Pero el registrado en Oklahoma en 2007 se extendió 321 kilómetros (200 millas), casi de un extremo del estado al otro.

image

Foto: Livescience

El dato salió a la luz pública durante una reunión de la Organización Meteorológica Mundial, una entidad adscrita a la ONU.

“El comité ha recomendado unánimemente modificar la definición del Glosario de Meteorología de descarga de un rayo como una "serie de procesos eléctricos que tienen lugar dentro de 1 segundo mediante la eliminación de la frase ‘dentro de 1 segundo’ y su sustitución con ‘continuamente ’”.

John Jensenius, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a Angela Fritz de The Washington Post que el nuevo record “demuestra los efectos de largo alcance de los rayos, y hasta qué punto puede estar electrificada la atmósfera alrededor de una tormenta eléctrica”.

Por otro lado, Francia experimentó la caída de rayos de mayor duración, de acuerdo con la OMM, con uno sobre la región de Costa Azul en 2012 que iluminó el cielo durante 7,74 segundos. Previamente se pensaba que lo máximo que duraba un rayo era sólo 1 segundo.

Esa fue una descarga “de nube a nube”, dijo Randall Cerveny de la OMM, a la agencia AFP. El rayo francés también se extendía a lo largo de una impresionante distancia de 200 km (125 millas).

La Organización Meteorológica Mundial sospecha que existen ejemplos aún más extremos en la naturaleza, pero simplemente no hemos tenido la oportunidad de registrarlos todavía.