Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El PSOE ganará en Andalucía pero necesitará pactos para gobernar, según dos sondeos

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, durante un acto de campaña en Chiclana de la Frontera, el 18 de noviembre de 2018. REUTERS/Marcelo del Pozo

MADRID (Reuters) - El PSOE volverá a ser el partido más votado en Andalucía en las elecciones del próximo domingo, aunque para que Susana Díaz tenga garantizada la permanencia en el Gobierno regional deberá contar con el apoyo de Adelante Andalucía (Podemos-Izquierda Unida) o de Ciudadanos, según sendos sondeos publicados el domingo por El País y El Mundo.

Las encuestas apuntan a que los socialistas obtendrían entre un 30 (El Mundo) y un 32 por ciento (El País) de los votos, un porcentaje inferior al de las elecciones de 2015 e insuficiente para sumar los 55 escaños necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.

Ambos diarios prevén unos porcentajes muy parecidos para las siguientes tres fuerzas políticas, con cifras que rondan el 20 por ciento de los votos, y coinciden en situar en el segundo puesto al Partido Popular, por delante de Adelante Andalucía, en el caso de El País, y de Ciudadanos, en el de El Mundo.

En cualquier caso, la suma de PP y Cs no alcanzaría el número de diputados suficientes para arrebatar la presidencia de la Junta de Andalucía, a Díaz, que se quedaría con entre 36 y 42 escaños, según los sondeos.

Las encuestas también coinciden en prever la entrada del partido de extrema derecha Vox en el Parlamento andaluz, con hasta 4 representantes.

El sondeo de El Mundo lo efectuó la encuestadora Sigma Dos entre el 16 y el 20 de noviembre con 2.500 entrevistas telefónicas, mientras que 40dB efectuó el de El País mediante 1.204 entrevistas realizadas entre el 12 y el 19 de noviembre.

(Información de Blanca Rodríguez)