El prior del Valle de los Caídos les reza a los ‘inmolados por la Patria’ en plena misa

Santiago Cantera, el prior del Valle de los Caídos, se ha convertido en uno de los principales escollos con los que se ha tropezado el gobierno de Pedro Sánchez en el proyecto de exhumación de los restos de Francisco Franco de la basílica. Algo que, por otro lado, era de esperar dado su currículum en este sentido. Posicionado al lado de la familia del dictador y en contra de la opinión del Arzobispado de Madrid, Cantera decidió dedicar unas palabras durante una misa a quienes “inmolaron su vida en beneficio de su Patria” en referencia, como apuntan desde eldiario.es, a los muertos franquistas.

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se ha posicionado del lado de la familia de Franco y encontrar de la decisión del Gobierno de exhumar sus restos. (Foto: REUTERS/Javier Barbancho)
El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se ha posicionado del lado de la familia de Franco y encontrar de la decisión del Gobierno de exhumar sus restos. (Foto: REUTERS/Javier Barbancho)

Santiago Cantera está empeñado en hacer todo lo posible porque los restos de Franco continúen bajo su supervisión y cuidado pese a que eso signifique desafiar al Gobierno y a sus superiores. Su postura, contraria a la exhumación del dictador, es pública y no duda en expresarla en cualquier ámbito y circunstancia. Según informa eldiario.es, el pasado martes, con motivo de la oración de consagración del Valle a la Virgen del Carmen, Cantera decidió incluir una palabras que remarcan su ideario.

En medio de un acto destinado a que los monjes benedictinos, congregación a la que pertenece, celebraban el 60 aniversario de su llegada a Cuelgamuros, el prior pronunció las siguientes palabras en su homilía: “Este lugar en el que se honra la Santa Cruz en la que tu hijo ofreció su vida por nuestra salvación y en el que reposan los restos de tantos hijos tuyos que inmolaron su vida en beneficio de su Patria”.

No hubo mención expresa a Franco ni a los muertos de su bando, pero la construcción a quienes “inmolaron su vida en beneficio de su Patria” es una clara referencia al lenguaje franquista, que se refiere en muchas ocasiones a los ‘caídos por la Patria’ y fórmulas similares.

Desde que Pedro Sánchez anunciase su intención de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y darle un uso distinto al lugar -en Público aseguran que podría ser un museo de la guerra– Cantera se ha mostrado contrario y del lado de los nietos, que han llegado a amenazar con acusar al Gobierno de profanación de tumbas.

Esta no es la primera vez que el prior se convierte en protagonista y en un quebradero de cabeza para los políticos. La historia de sus enfrentamientos es larga y conocida. Pese a la orden judicial que le obligaba a permitir la entrada de los responsables de Patrimonio para recuperar los restos de los hermanos Lapeña, fusilados sin juicio solo un mes después del comienzo de la Guerra Civil, se opuso a ello. Además, celebra misas en memoria tanto de Franco como de Primo de Rivera.

Su negativa a hacerse a un lado y acatar la decisión del Gobierno puede suponer un problema que llegue a implicar a las altas esferas eclesiásticas. Como explican en La Sexta, si bien el Valle de los Caídos depende del Arzobispado de Madrid, su responsable religioso es autónomo y responde ante el jefe de su congregación, los benedictinos, que se encuentra en Francia. Si este decidiese hacerse a un lado y no pronunciarse, entonces solo quedaría recurrir al Papa Francisco.