El primer ministro de Marruecos acuerda un gobierno de coalición

Por Samia Errazzouki
El primer ministro marroquí, Saad Eddine El Othmani, dijo el sábado que había alcanzado un acuerdo para formar un gobierno de coalición con otros cinco partidos, rompiendo casi seis meses de estancamiento político tras las elecciones generales de octubre. En la imagen, Othmani durante una reunión del partido islamista PJD en Rabat, el 18 de marzo de 2017. REUTERS/Stringer

Por Samia Errazzouki

RABAT (Reuters) - El primer ministro marroquí, Saad Eddine El Othmani, dijo el sábado que había alcanzado un acuerdo para formar un gobierno de coalición con otros cinco partidos, rompiendo casi seis meses de estancamiento político tras las elecciones generales de octubre.

Othmani, del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), fue designado primer ministro la semana pasada por el rey marroquí Mohammed VI, en sustitución del líder del PJD, Abdelilah Benkirane, cuyos esfuerzos para formar gobierno tras los comicios de octubre se vieron frustrados.

"Los próximos pasos serán decidir la estructura del gobierno y los nombramientos ministeriales", dijo Othmani a periodistas, rodeado de los líderes de los otros cinco partidos. "Necesitamos superar los obstáculos anteriores".

Othmani dijo que las prioridades del gobierno incluirían el refuerzo de la estabilidad, la reforma de la justicia, la educación, el desarrollo rural y la energía.

Antes de la designación de Othmani, las negociaciones se habían estancado en gran parte por la insistencia del partido Reunión Nacional de Independientes (RNI) de incluir en una coalición a la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP).

Ambos partidos se encuentran entre los que ahora previsiblemente formarán un nuevo gobierno. Los otros son Movimiento Popular (MP), el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS) y la Unión Constitucional (UC).

La inclusión de cuatro pequeños partidos junto al RNI es vista como un debilitamiento de la posición del PJD, algo a lo que según los analistas se había resistido Benkirane.

El PJD llegó al poder en 2011, cuando el rey Mohammed cedió algunos poderes para aliviar las protestas de la "Primavera Árabe". Desde entonces, Marruecos se ha presentado como un modelo de estabilidad económica y reforma gradual en una región afectada por conflictos y turbulencias políticas.

El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), segunda fuerza parlamentaria, ya dijo públicamente que tiene intención de seguir en la oposición.