El presidente iraní dice que EEUU eligió el camino equivocado con las sanciones

En la imagen, el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una conferencia de prensa en Nueva York, EEUU, el 26 de septiembre de 2018. REUTERS/Brendan Mcdermid

GINEBRA (Reuters) - Estados Unidos eligió el camino equivocado al volver a imponer sanciones a Irán y será derrotado, dijo el miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani, según la agencia de noticias Tasnim.

Washington restableció las sanciones dirigidas contra la industria petrolera de Irán el 5 de noviembre, con la intención de forzar a la República Islámica a aceptar restricciones más estrictas en su programa nuclear, detener su desarrollo de misiles balísticos y su apoyo a fuerzas de Siria, Irak, Líbano y Yemen.

"Los estadounidenses definitivamente serán derrotados en este camino. El camino que eligieron es equivocado e incorrecto", dijo Rohani. "Si son honestos y buscan seguridad regional, este no es el camino. Si son honestos y respetan al pueblo iraní, este no es el camino".

Agregó: "Ahora son más infames a ojos del mundo y de nuestra gente. Está claro para todos que las sanciones incorrectas y crueles de Estados Unidos dañarán a la gente honorable de nuestro país".

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo el martes que Washington tiene la intención de intensificar la aplicación de las sanciones a Irán.

El presidente Donald Trump volvió a imponer las sanciones después de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear que firmaron en 2015 las potencias mundiales con Irán, alcanzado antes de que asumiera el cargo.

Los otros firmantes —Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China— siguen comprometidos con el acuerdo. Irán ha dicho que permanecerá en el acuerdo solo si las otras potencias conservan los beneficios económicos para el país frente a la presión de Estados Unidos.

(Información de Babak Dehghanpisheh; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)