El presidente de RTVE ofende a México al comparar a los Aztecas con los nazis

Si un discurso empieza con las siguientes palabras, poco o nada bueno va a venir a continuación: “Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear por lo que pido perdón por las mismas”.

Tal y como recoge El País, así comenzó a hablar José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE, en un acto celebrado la semana pasada en la Casa de América de Madrid y que ha traído cola hasta hoy.

José Antonio Sánchez (RTVE)
José Antonio Sánchez (RTVE)

Y todo por culpa de la valoración que el ejecutivo hizo de la Conquista de América. Para él, España fue “evangelizadora y civilizadora”. Durante la hora que duró su discurso, Sánchez se refirió varias veces al espíritu civilizador de los españoles durante los siglos XV y XVI, ya que fundaron escuelas y hospitales.

Pero no solo valoró positivamente lo hecho por los conquistadores, sino que directamente negó todo lo malo, como el exterminio de los indígenas, que justifico por el avanzado nivel cultural de los españoles: “¿Qué se hicieron cosas malas? ¿Y quién no las hizo en una conquista?”, recoge el mismo medio. Para justificar esta idea, citó a la autora Inga Clendinnen: “Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial”.

estas palabras ha ofendido a muchos ciudadanos mexicanos, que han expresado su malestar en Twitter.

No es la primera vez que José Antonio Sánchez protagoniza una polémica. El presidente de RTVE desde 2014, que ya lo fue entre 2002 y 2004 por decisión del PP, fue pillado hace poco menos de un mes por un micro abierto diciendo “Menos mal que estoy bien pagado”, tras responder en la Comisión mixta que supervisa a RTVE.