El precio de la tortilla se dispara al cielo y en Guerrero se pudren miles de toneladas de maíz

Rodrigo Neria Cano
·3  min de lectura
Foto: Gerardo Vieyra / Getty Images
Foto: Gerardo Vieyra / Getty Images

El aumento de precio de la tortilla, que ha llegado a 27 pesos, se da en medio de varios reclamos en contra de la empresa estatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) acusada de acaparar maíz en Guerrero.

El costo de la tortilla, uno de los alimentos más consumidos en México, ha ido aumentando durante lo que va del año, y este 29 de abril la Procuraduría Federal del Consumidor informó que se alcanzó un precio máximo histórico, pues en Hermosillo, Sonora, se está vendiendo a 27 pesos el kilo.

En otras entidades del país el precio también está variando, pues en la Ciudad de México el costo del kilogramo va de los 11.20 a los 18 pesos, en Guadalajara el máximo es igual de 18 pesos, mientras que en Monterrey el kilo más caro es de 19.50 pesos.

La crisis que se vive en este momento en la industria de la tortilla ha generado reclamos del Consejo Mexicano de la Tortilla, que acusa a Segalmex de tener varias toneladas de maíz almacenadas en lugares no idóneos, lo que está causando que el insumo se comience a pudrir.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Homero López García, presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla, dijo al diario Excélsior que Segalmex tenía 1,900 toneladas de maíz que acaparó en Guerrero, las cuales se están descomponiendo en bodegas ubicadas en Marquelia y Tecoanapa y no las quieren vender a quienes se dedican a la tortilla.

Sin embargo, el número que dio López García resultó muy conservador. En un reportaje de Noticieros Televisase se menciona que son 50,000 toneladas de maíz la que están almacenadas en 18 centros de acopio de la empresa estatal.

Este insumo se compró a los campesinos de la región en el pasado ciclo agrícola y se almacenó en un lugar donde no recibe ningún tipo de cuidado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En las imágenes presentadas por el citado medio, pobladores de Guerrero muestran como se está descomponiendo el maíz además de tener animales como gorgojos. Sobre esto, un productor de tortillas comentó que está comprando la tonelada de maíz en $8,200 pesos, por lo que tuvo que aumentar el costo de 20 a 22 pesos el kilogramo de tortilla.

Anteriormente, la Segalmex informó que en 2020 se acopiaron 70,000 toneladas de maíz en sus bodegas las cuales se destinarían para distribuirlas en las tiendas Dinconsa: la dependencia indicó que cuando se cumpliera la demanda se vendería el restante, pero, como mencionan los pobladores, solo se están pudriendo, mientras la tortilla se hace un producto cada vez más inalcanzable para varias familias mexicanas.

También debes ver:

EN VIDEO: Atrapado por gigante tormenta de granizo en CDMX