El PNV confirma un acuerdo con el Gobierno sobre los presupuestos generales de 2018

En la imagen, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, gesticula durante un debate sobre los PGE de 2018 en el Congreso, en Madrid, el 25 de abril de 2018. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - El Partido Nacionalista Vasco (PNV) confirmó el miércoles que iba a rechazar las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado, lo que allana el camino para la aprobación de las cuentas públicas y permitiría que el presidente Mariano Rajoy acabe la actual legislatura.

El portavoz parlamentario de la formación vasca, Aitor Esteban, dijo que la decisión se había tomado tras alcanzar con el Ejecutivo de Rajoy un acuerdo en materia de pensiones y que éste les garantizara el fin de las medidas de intervención en Cataluña una vez que se forme gobierno en la región.

"No votaremos a favor de las enmiendas", dijo Esteban en rueda de prensa en el Congreso, donde el miércoles se inició el debate de enmiendas a la totalidad a los PGE del Estado, que se votarán el jueves.

Esteban dijo que el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, había conseguido en una reunión el martes que Rajoy se comprometiera a un incremento del 1,6 por ciento de todas las pensionistas este año, una revalorización acorde al IPC en 2019, una subida del 56 por ciento de la base reguladora de las pensiones de viudedad y el retraso de la aplicación del factor de sostenibilidad de las pensiones a 2023 desde 2019.

Con la esperada decisión del PNV, 175 de los 350 diputados de la cámara votarán en contra de las enmiendas a la totalidad que van a presentar seis grupos parlamentarios en el Congreso, donde los presupuestos generales seguirán su trámite.

Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad el jueves, se abrirá un período de varias semanas en el que las cuentas públicas podrán incorporar modificaciones puntuales de distintos grupos.

El proyecto de PGE de este año, que llega con retraso, tienen un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3 por ciento más que en 2017, y una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones, un 6 por ciento más.