El pleito por un lugar de estacionamiento en calles de México, la falsa creencia que roba el espacio público

Mujer cobraba por estacionarse afuera de su casa porque alegaba que era el lugar de su esposo. Foto: Captura de video X vía @esdeprofugos2

En redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa cómo una mujer se torna agresiva cuando le indican que no puede cobrar por estacionarse frente a su casa, algo que aparentemente hacía.

En la grabación se escucha que quien graba le menciona a la señora que el estar cobrando en la vía pública es un acto de extorsión y cuando esta se dirige hacia un auto en el que iba una familia, este les grita: “que no les cobre, es vía pública”. En el video se observa la presencia de un policía, que interviene muy poco.

La señora alega que si está mal apartar el sitio que abarca su fachada para que se estacione su esposo y menciona que tiene dos carros: “tengo 40 años viviendo acá, y nunca habían venido, solo desde que llegó Alfaro”, en referencia al gobernador del estado de Jalisco.

La mujer se molestó mucho por lo que comenzó a ignorar a su interlocutor, así que le gritó al del auto que se había estacionado para que se quitara, luego ingresó a su vivienda para tomar una manguera y amenazar al policía y al que graba: “¡váyanse ya o los voy a bañar!”.

Sin embargo, cuando ya está por hacerlo, un joven sale de la vivienda y cierra la llave, por lo que recibe un golpe de la señora.

¿Qué dice la ley?

La publicación no menciona el lugar exacto en donde ocurrieron los hechos, pero medios como N+ indican que fueron en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En el caso de la capital del estado, el Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial de Guadalajara sí hace mención de situaciones como esas.

En el artículo 146, señala: “en las vías públicas, está prohibido y es motivo de sanción colocar materiales u objetos de cualquier clase, suficientes para evitar que se estacionen vehículos, o bien su colocación para exigir una cuota a cambio de remover el material u objeto que impide la normal utilización de dicho espacio de estacionamiento. Además, quienes incurran en este tipo de actividades, serán consignados a las autoridades correspondientes”.

En el caso de la señora, que necesita un espacio extra de estacionamiento en la vía pública, el reglamento señala que es posible tener uno en el artículo 139, pero para ello, menciona el artículo 142, se debe presentar una solicitud con: “identificación oficial vigente de la persona solicitante; dos fotografías de frente y dos de costados, del predio donde se requiere el espacio exclusivo temporal; la documentación que acredite la propiedad o posesión del predio o espacio frente al que se destinará como espacio exclusivo temporal, acompañada del recibo predial vigente”, entre otros.

En el 143 indican que una vez que ese sea autorizado, la personas debe:

  • Cumplir con el pago de derechos correspondientes;

  • Señalar el espacio en las dimensiones que fueron autorizadas, con pintura tráfico del color amarillo en sus cuatro lados, machuelo y con líneas de veinte centímetros de ancho, de dos metros con cincuenta centímetros del machuelo hacia el arroyo vial y de manera paralela al machuelo para unirlas, así como colocar el número de exclusivo;

  • Colocar visiblemente la placa de autorización frente al espacio, debiendo contener el número de exclusivo y los metros permitidos, datos que deben estar contenido en dicha placa al momento de entregarla; y

  • En su caso, solicitar la renovación de su autorización treinta días antes de su vencimiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hasta 30 dólares por hora: Así es la vida de las niñeras mexicanas en el extranjero