El ‘plagio’ a Apple que todo el mundo aplaude

Una de las campañas que más repercusión ha tenido este año es sin duda la de “Shot on iPhone 6” de Apple, a través de la cual la compañía presumía de las bondades de la cámara de este modelo. ¿Cómo? Mostrando imágenes reales de consumidores tomadas con este dispositivo y que visualmente son una pasada.

Esta misma idea acaba de ser usada por Acción contra el Hambre, que le ha tomado prestada la idea a Apple y ha lanzado una campaña con claras similitudes. ¿Se trata de un plagio? Para nada, está hecho adrede para generar un ingenioso efecto en los espectadores.

[Te puede interesar: El mejor anuncio sobre pan jamás hecho: te hará salivar]

La ONG ha difundido fotografías reales tomadas este año, junto al texto “Shot in 2016” (Fotografiado en 2016). La principal diferencia con la campaña del iPhone es que no muestran paisajes espectaculares sino escenas muy crudas de crisis humanitarias. Es decir, un mundo completamente opuesto al de los carteles del iPhone pero no por ello menos real.

Una calle de Alepo en llamas, una fila de refugiados en Grecia con rostros demacrados, una madre enferma de ébola en Sierra Leona, un niño en Irak al que le falta una pierna… Las instantáneas son realmente duras y consiguen el objetivo de concienciar sobre las crisis humanitarias que están golpeando este año.

Hemos querido mostrar al mundo que hay otras realidades cotidianas, las de 795 millones de niños, mujeres y hombres que viven amenazados por el hambre, que también pueden ser fotografiadas cada día. Porque muchas veces es más potente una mirada o un gesto cotidiano para conmover y mover a los ciudadanos que un aluvión de información”, explican desde Acción contra el Hambre.

Pese al obvio parecido con la campaña de Apple, nadie se imagina que desde Cupertino vayan a tomar algún tipo de medida contra la organización. Al contrario, deberían alegrarse de haber sido fuente de inspiración para esta acción con fines humanitarios. Y para qué negarlo, también salen en parte beneficiados porque todos aquellos que vean la campaña de la ONG van a pensar en el iPhone 6…