El periodista que le dijo ‘NO’ a ‘El Chapo’ Guzmán

image

Parecería difícil de explicar cómo es que el hombre más buscado por las autoridades fue capturado y sobre todo cuando sus círculos de seguridad eran extensos. Algunos han dicho que lo venció el ego, la aspiración inconsciente por recibir el reconocimiento social por la “grandeza” de la obra realizada, independientemente de las valoraciones morales.

Para Joaquín el Chapo Guzmán, después de tanto ver televisión, y “disfrutar” de las telenovelas sobre el Narcotráfico, en las que se recrean pasajes de la vida de algunos narcotraficantes como Pablo Escobar Gaviria, de Colombia, sobre quien se produjo la telenovela El Señor del Mal; la Reina del Sur, basada en una novela de Arturo Pérez-Reverte y protagonizada por Kate del Castillo; El señor de los Cielos con pasajes de la vida del líder del Cártel de Juárez y otras más, llegar a la conclusión de que él también tenía algo que compartir pues su vida está llena de episodios y aventuras dignas de ser divulgadas, y por tanto debería ponerse en contacto con los medios de comunicación para alcanzar esta meta.

La captura reciente de El Chapo Guzmán, se dice, fue posible porque se reunió con Kate del Castillo y con Sean Penn, a quien concedió una entrevista, y relajó su cinturón de seguridad lo que lo llevó, a fin de año, a abandonar sus dominios en la sierra, en el llamado “Triángulo de Oro” y trasladarse a la Ciudad de Los Mochis, en Sinaloa. Hoy las autoridades dicen que bajó de la sierra por el asedio al que estaba sometido. Aunque parece más creíble que deseaba ver a su familia y avanzar en el proyecto de contar sus aventuras.

La entrevista que Sean Penn le hizo a El Chapo se publicó en la revista Rolling Stone y, dijo el actor, fue posible porque los contenidos los supervisó el entrevistado, lo que desde el punto de vista de un periodista profesional como Gerardo Reyes, de la cadena de televisión Univisión, es inaceptable.

Recientemente, a través de una columna en The Washington Post, Gerardo Reyes, afirmó que por años buscó entrevistar en exclusiva a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y casi lo logró, paro se vio obligado a rechazar la entrevista porque no podría acceder a las condiciones que le imponía.

image

(Imagen tomada de Twitter vía @GerardoReyesC)

Relata el periodista que en marzo de 2013 trabajaba en un perfil del narcotraficante mexicano para un especial de televisión y buscando información en el pueblo natal de ‘El Chapo’ encontró una persona que podía llevar un mensaje al fugitivo.

A través del intermediario, Gerardo Reyes pidió una entrevista con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La respuesta tardó mucho y cuando llegó lo hizo con una condición. Aceptaba conceder la primera entrevista de su vida siempre y cuando el contenido fuera aprobado previamente por él.

Gerardo Reyes, dice ahora, que la respuesta que le envió al narcotraficante fue la siguiente: “Es política de Univisión que una vez que se ha terminado una entrevista, el entrevistado no puede hacer cambios al contenido de la misma ni definir lo que se debe o no usar de sus declaraciones. La selección de sus intervenciones para el producto final es responsabilidad de Univisión y esa selección se hace siguiendo los más estrictos criterios periodísticos profesionales tales como el equilibrio, la relevancia y el respeto del sentido de dichas declaraciones”.

El rigor periodístico venció a la curiosidad del periodista y la entrevista no se realizó. ‘El Chapo’ fue capturado en febrero de 2014 y se fugó el 11 de julio de 2015. El periodista de Univisión relata que un mes después de la fuga, (agosto 2015) la persona que lo contactaba con el narcotraficante le comentó que ‘El Chapo’ Guzmán “estaba interesado en dar la entrevista y también que se había contactado a la actriz Kate del Castillo y al director Oliver Stone para hacer una película.”

En esta ocasión, dice Gerardo Reyes, ‘El Chapo’ propuso que la entrevista se realizara con cámaras puestas por él, lo que de nuevo fue rechazado por el periodista porque sería entregar el control del material al entrevistado.

Agrega que cuando se enteró de la entrevista hecha por Sean Penn sintió que “había perdido una larga y difícil carrera de obstáculos. Pero nunca lamenté rechazar las condiciones de Guzmán pues sabía que el capo habría omitido demasiado, especialmente su papel en las violentas guerras de la droga en México.”

Reyes comenta que de haber entrevistado a ‘El Chapo’ Guzmán “más que para preguntarle por su vida y sus aventuras…me interesa saber los niveles de corrupción con los que operó, precisar los niveles de complicidad con funcionarios, policías, y militares de México, Estados Unidos, y todo el mundo”.

El delincuente más buscado del mundo fue encontrado y el episodio de su persecución fue de película, la casa en donde se ocultaba era cercana a la de la madre del gobernador y grandes empresarios de Sinaloa, hubo una balacera, algunos muertos y heridos, una persecución por las cañerías de la ciudad, salió a la calle obligado por la lluvia que inundaba el drenaje pluvial, robó a punta de pistola un automóvil que abandonó pocas calles adelante para robar otro hasta que fue denunciado por el dueño del auto y fue localizado por la Policía Federal que lo capturó y lo llevó a un motel para resguardarlo y ponerse a salvo de los sicarios que quisieran rescatarlo. Todo lo que el cine de acción pide. Seguro que ‘El Chapo’ lo firma y lo filma.

Te puede interesar: