El pequeño pueblo de EEUU que ha recibido más refugiados sirios que Nueva York

Un pequeño pueblo del estado de Georgia ha recibido más refugiados sirios que Nueva York y Los Angeles juntos.

Se trata de Stone Mountain -en español, Montaña de Piedra- del condado DeKalb. Stone Mountain ha recibido a 72 refugiados de Siria desde el 1 de octubre de 2015, mientras que Los Ángeles y Nueva York han recibido sólo ocho cada una.

image

Stone Mountain. Foto: Wikimedia Commons.

Bob Hillis, funcionario de la ciudad de Stone Mountain aclaró que, aunque el Departamento de Estado los ubica burocráticamente en Stone Mountain, no todos se encuentran en la ciudad propiamente dicha.

Algunos se asentaron fuera de los límites de la ciudad de 1,7 millas cuadradas, pero pueden estar todavía en los códigos postales que los hacen caer dentro de una dirección postal de Stone Mountain.

“Parece que [los datos] asumen que cualquier sitio con una dirección de correo de Stone Mountain está en la ciudad. La ciudad tiene sólo 1,7 millas cuadradas, pero las direcciones postales la expanden a través de los condados de DeKalb y Gwinnett,” dijo Hillis al canal local de CBS.

La ciudad de Atlanta, en contraste, ha acogido a 232 refugiados sirios, que han sido reubicados desde el 1 de octubre de 2015 (fecha del comienzo del año fiscal del Departamento de Estado) hasta el 21 de septiembre de 2016.

Eso significa que con base en cifras del censo 2013, por cada 100 personas en Atlanta hay 0,05 refugiados sirios, mientras que en Stone Mountain hay 1.2.

Sin embargo, no se espera que lleguen muchos más sirios a Georgia. Tras los atentados de noviembre del 2015 en París, el gobernador del estado, Nathan Deal, dijo que no aceptaría más refugiados sirios.

Los ataques fueron perpetrados por 9 hombres, algunos de origen sirio.

En cuanto a las grandes ciudades de todo el país, los refugiados han sido reubicados en menores tasas que en las localidades más pequeñas. Chicago es la excepción, pues ha recibido más de 500 refugiados este año. Houston ha aceptado a 248 y Philadelphia a 161.