El peligroso reto de la cáscara de banana que causa furor entre los adolescentes

El último “reto” online de los adolescentes con seguridad enviará a unos cuantos al hospital. Es el clásico cliché de los dibujos animados, pero llevado a la práctica: pisar una cáscara de banana dulce con la intención de resbalar.

Pero, a diferencia de las caricaturas y dibujos animados, el “reto de la cáscara de banana” en la vida real tiene consecuencias desastrosas.

Los adolescentes “ven la atención que otros chicos reciben y les parece una buena idea en ese momento,” comentó la psicóloga clínica Dena Rabinowitz a ABC News. “Los adolescentes a menudo piensan que son invencibles o inmortales por lo que simplemente no creen que son los que se van a hacer daño”.

La tendencia se originó con @JaasonOakes, un usuario de Twitter, que subió un video probando una parte de un juego de Mario Kart, que conducen a la desaparición de los personajes cuando resbalan sobre una cáscara de banana.

El clip dio pie al hashtag #BananaPeelChallenge, bajo el cual cientos de adolescentes graban un video resbalando sobre una cáscara de plátano.

La grabación generalmente acaba con ellos gimiendo de dolor, tirados en el suelo.

Desde luego que este no es el primer “desafío” peligroso que se convierte en moda en las redes sociales. Recordamos el reto de la canela, que en algunos casos causó potencial daño pulmonar a largo plazo, y también el de la cinta adhesiva, que le provocó un aneurisma cerebral a un joven de 14 años de edad.

Y aunque a veces parezca imposible convencer a los adolescentes de los peligros que enfrentan, los expertos enfatizan que esa es la única vía para tratar de frenar accidentes causados por estas tendencias de moda.

“Una conversación franca y honesta acerca de los riesgos de la vida real y la realidad de cuán graves pueden ser las lesiones, a menudo es suficientes para ayudar a que los adolescentes se muevan en el mundo real y fuera de ese mundo de los medios sociales", afirmó Rabinowitz.