Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El mural de Michelle Obama que ha desatado una sorprendente controversia

Un colorido mural de la ex primera dama Michelle Obama en Chicago ha causado polémica, pero esta vez la causa no es la política.

El mural, develado el pasado viernes por el artista y urbanizador Chris Devins cerca de una escuela primaria en el sur de la ciudad, representa a Obama ataviada como si fuera una reina egipcia.

Pero muchos se percataron de inmediato con el extraordinario parecido a una imagen creada por la estudiante de arte de Rhode Island, Gelila Mesfin, y publicada en su cuenta de Instagram.

Ella fue la primera sorprendida.

“¿Cómo puedes robar las ilustraciones de alguien… el trabajo duro de alguien y reclamarlo como si fuera tuyo…?”, escribió el sábado en Instagram. “¿Cómo puedes registrarlo y decir que diseñaste esto…? Esto es tan desalentador y tan irrespetuoso en tantos niveles”.

Lo increíble del caso es que Devins lanzó una página de GoFundMe y recaudó casi 12.000 dólares antes de completar el mural. Ninguno de los donantes se percató entonces de la similitud de las imágenes.

Devins ha dicho desde entonces que se inspiró en una imagen que encontró en Pinterest, cuyo origen desconocía.

Afortunadamente, al enterarse de la existencia de la imagen de Mesfin, el hombre ha tenido el buen tino de acreditarla en todas sus publicaciones de medios sociales.

Dijo a la prensa estadounidense que se ha ofrecido a pagarle una cuota de la licencia y está negociando con su abogado. Mesfin corroboró en su cuenta de Instagram que ha estado en contacto con el abogado de Devins a fin de solucionar el asunto.

“Para mí, este es un momento para el aprendizaje y la autorreflexión, no la justificación. Aunque no recibí fondos basados ​​en el trabajo de la señora Mesfin, se me concedió dinero basado en un mensaje socialmente responsable sobre las mujeres negras”, dijo Devins en una declaración. “Ella ha aceptado mi mano extendida de amistad y colaboración.”

La ilustración de Mesfin tampoco es totalmente original: ella se basó en una fotografía de Collier Schorr que apareció en la revista del New York Times. La diferencia con Devins es que ella siempre ha acreditado a Schorr.

Collier Schorr/The New York Times
Collier Schorr/The New York Times

Quizás Devins se habría evitado el embrollo con sólo hacer una búsqueda en las redes sociales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: El emotivo adiós de Michelle Obama de la Casa Blanca