Qué sabemos del movimiento 4B: no sexo, no citas, no matrimonio, no hijos
Tras las elecciones en Estados Unidos de 2024, usuarias en TikTok, Instagram, Facebook, X (antes Twitter) y otras plataformas digitales viralizaron mensajes sobre una huelga de natalidad y sexo con hombres, una protesta feminista conocida como movimiento 4B.
Una de ellas publicó en X: “Mujeres estadounidenses es hora de aprender de las coreanas y adoptar el movimiento 4B. De hecho, las mujeres de todo el mundo deberían adoptar el movimiento 4b. En serio”. “Es muy sencillo: no hijos, no matrimonio, no noviazgo y no sexo, ¿ustedes qué piensan?”, dijo en un video otra usuaria de Tik Tok.
american women it's time to learn from the koreans and adopt the 4b movement
as a matter of fact women from all over the world should adopt the 4b movement
i'm so serious pic.twitter.com/WxfqxouAn1— coleni. (@jungsooyawning) November 6, 2024
“Las mujeres, agotadas de la discriminación de género, agotadas del machismo, dicen: hasta aquí llegamos, hasta aquí llega mi linaje; prefiero no tener bebés, prefiero no seguir con la línea familiar”, expuso una más en la misma plataforma.
Te explicamos de qué se trata este movimiento, dónde surgió y por qué ha aumentado el interés en Estados Unidos tras proclamarse ganador a Donald Trump en la contienda electoral contra Kamala Harris.
#4B: siguiendo a las mujeres en Corea del Sur
El movimiento 4B se originó en Corea del Sur en el contexto de una serie de protestas contra los problemas sociales que afectan a las mujeres surcoreanas, como la desigualdad de género, la misoginia, los crímenes de odio, la discriminación salarial y el uso generalizado de cámaras espías ocultas que filman a las mujeres en secreto, actividad conocida como molkas.
El término "4B" hace referencia a cuatro principios y cada uno comienza con la palabra coreana "Bi", que significa "No": no salir con hombres, no tener sexo con hombres, no casarse con hombres y no tener hijos (No sex. No dating. No marriage. No children).
Los cuatro “no” del movimiento 4B son una predicación sobre el rechazo y “el no hacer las cosas que se esperan de las mujeres jóvenes”, explican en Jieun Lee, profesora del Departamento de Antropología Cultural de la Universidad Yonsei (Seúl, Corea del Sur) y Euisol Jeong, académica del Departamento de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad Nacional Chungnam (Daejeon, Corea del Sur), en una investigación publicada en la revista Journal of Gender Studies.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Corea del Sur lleva al menos cuatro años con una tasa de fecundidad inferior a 1 por cada 1,000 habitantes, a pesar de los 270 millones de dólares que el país ha gastado desde 2006 para tratar de revertir la tendencia que llevó al declive demográfico en 2023. El número promedio de bebés esperados para una mujer surcoreana durante su vida reproductiva cayó a un mínimo histórico de 0.72 en 2023.
Una encuesta realizada por el gobierno coreano reveló que hay más mujeres que hombres —el 65% frente al 48%— que no quieren tener hijos.
En Estados Unidos, alrededor del 44% de personas sin hijos entre 18 y 49 años, tanto mujeres como hombres, dijeron en una encuesta de 2023 que era poco probable o nada probable que tuvieran hijos algún día, de acuerdo con el Pew Research Center.
Por género, las mujeres representaron el 64% de esas respuestas entre las personas que dijeron que probablemente no tendrían hijos.
No está claro cuándo surgió el movimiento entre las surcoreanas, dijo a CNN la investigadora Ju Hui Judy Han, profesora asistente de Estudios de género en la Universidad de California, Los Ángeles, pero indicó que pudo haber iniciado entre los años 2015 y 2016.
“Se trata de mujeres jóvenes que le dicen a los responsables políticos: ‘Ustedes quieren que nos casemos y tengamos hijos, tienen que hacer de este mundo un lugar mejor para que vivamos'”, señaló a NPR.
Existen ejemplos históricos de mujeres que han utilizado la abstinencia sexual con los hombres como una forma de protesta. Una de las referencias más antiguas de mujeres cortando el contacto sexual con hombres se encuentra en la comedia griega Lisístrata, de Aristófanes.
Representada originalmente en el año 411 a.C., la historia sigue a un grupo de mujeres griegas que se abstienen de mantener relaciones sexuales con los hombres para obligarles a poner fin a la Guerra del Peloponeso.
¿Por qué ha tomado fuerza después del triunfo de Trump?
Durante su campaña, Trump reivindicó su contribución a la revocación de la sentencia Roe v. Wade (que legalizaba el aborto a nivel federal hasta la viabilidad fetal) y defendió una serie de narrativas desinformantes sobre los derechos reproductivos de la mujer, como te contamos en Factchequeado. El 29 de agosto de 2024, por ejemplo, Trump dijo en un mitin en Pottersville (Michigan), que en “6 estados es legal matar al bebé luego de haber nacido”. Eso es falso. En cuanto a la candidata demócrata, Harris en su campaña habló de velar por el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto.
La jurisprudencia del caso Roe v. Wade, dictada en 1973, protegía a nivel constitucional el aborto. Tras esa revocación, los derechos reproductivos y la autonomía de las mujeres han sido punto de debate y han provocado cambios legislativos en diversos estados del país.
Según mostró una encuesta de CNN realizada el día de la elección presidencial el 5 de noviembre de 2024, un 53% de las mujeres encuestadas dijo que votó por Kamala Harris y no por Trump. Votantes en 7 de los 10 estados del país donde se puso el tema en la boleta electoral estuvieron a favor del aborto: Missouri, Arizona, Colorado, Maryland, Montana, Nevada y Nueva York.
En Estados Unidos también ha caído el número de nacimientos, aunque no tanto como en Corea del Sur. En 2022, el promedio de hijos por mujer se situó en 1.7, mientras que en 1960 estaba en 3.7 por mujer. La tasa de fecundidad ha disminuido desde 1957, cuando alcanzó un pico de 122.9 nacimientos por cada 1,000 mujeres entre los 15 a 44 años. Para 2023, descendió a 54.5 nacimientos por cada 1,000, muestran los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.
Utah, Arizona y Delaware son los estados donde disminuyeron más las tasas de fertilidad entre 2005 y 2022 (último dato disponible): la tasa de Utah cayó de 92.8 nacimientos por cada 1,000 mujeres en 2005 a solo 61.3 en 2022, una reducción del 33.9%, según un análisis de USAFacts, una organización no partidista y sin fines de lucro.
Este es un artículo de Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
La nueva cafetería de Starbucks en Corea del Sur ofrece una visión poco común de Corea del Norte