El misterioso sonido que desconcierta a una comunidad en Oregon

Es un chirrido estridente, continuo, que pone los pelos de punta, y dura desde unos segundos hasta varios minutos.

Despierta incluso a quienes duermen como piedra y enloquece a las mascotas. Y nadie en la comunidad de Forest Grove, en Oregon, tiene la menor idea de dónde proviene.

image

Forest Grove. Foto de ABC News.

“Es sin duda un ruido espantoso,” dijo Dave Nemeyer, jefe de bomberos de la localidad, que lo escuchó gracias a un video publicado en Facebook.

“No tengo idea de qué es el ruido. [El residente] nos describió que venía de la mitad de la calle. Para mí, suena como el sonido de las vías del tren, el sonido chirriante de metal, pero hay líneas de tren cerca de su casa … así que eso está, obviamente, descartado".

Rick Vanderkin, superintendente de Obras Públicas de la ciudad, dijo a ABC News que muy pocas personas han oído el sonido, por lo que es difícil de localizar y aún más difícil hacer una “conjetura en cuanto a lo que está creando el ruido.”

Hasta ahora, las autoridades han descartado una válvula de agua, una fuga de gas y un animal como emisor del extraño sonido.

Paula Lynch es de esas pocas personas que lo escuchó, y logró para grabar el sonido en su teléfono celular a principios de este mes. La mujer le contó a una estación local de televisión que era la tercera vez que lo había oído esa semana.

“Mi primera reacción fue que se trataba de un problema de la tubería de gas y podría haber una explosión”, dijo.

Enseguida lo reportó a la policía, que no tenía la menor idea del origen del sonido, y no por falta de investigaciones.

Hasta ahora, Northwest Natural, una compañía de gas, y la compañía de Obras Públicas de Forest Grove aseguran que no son responsables, o sea, el sonido no proviene de una tubería de gas rota ni de una obra en construcción.

Luego el dedo apuntó al Departamento de Silvicultura, que se encuentra cerca del lugar donde se reporta el sonido, pero se probó un equipo allí y concluyeron que el ruido no se origina en el lugar, informó la emisora KATU.

El cuerpo de bomberos determinó que no procede de un incendio comercial o alarma de humo, y no cree que represente un riesgo para la salud pública.
KATU convocó a Tobin Cooley, un experto en audio, quien concluyó que este es, en efecto, un caso muy inusual.

“Suena como una especie de gas a presión o aire a través de una válvula o accesorio o algo así”, dijo. “No es estable, y no se puede predecir cuándo va a suceder. Esas son todas las características interesantes del sonido”.

Cooley señaló que los tonos agudos no viajan muy lejos, lo que sugiere que el sonido se origina cerca de donde los residentes lo están oyendo. “El mejor instrumento es el oído humano”, afirmó. “Si usted puede rastrearlo, con las medidas y los oídos se puede encontrar la fuente”.

De momento, los residentes están tan asustados que dudamos que alguien se aventure a salir en la noche a investigar el origen del misterioso sonido.