El mezcal mexicano ya no podría llamarse así

Por Karina López

“Para todo mal, mezcal… para todo bien también”

Iniciar la fiesta, ir a un bar y de repente para tomar pides ¿una copita de “komil”? ¡qué! ¿en lugar de pedir “una copita de mezcal”? ¿Pero quién dice que es mejor decir “komil” que “mezcal”? Muchos se preguntan lo mismo y más: ¿por qué el cambio? ¿dejará de existir la palabra mezcal?

Primero, la palabra mezcal no dejará de existir, pero sí algunos productores mexicanos tendrían que sustituirla por “komil” a la hora de etiquetar sus botellas, si es que entra en vigor el hoy proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-199 –SCFI-2015, mejor conocida como NOM-199.

Dicho proyecto de norma tiene como objetivo definir las propiedades de las bebidas alcohólicas con la finalidad de “evitar la publicidad engañosa y abusiva relativa al contenido específico” de éstas. Sin embargo, productores, investigadores, activistas y expertos ven como una amenaza a la NOM-199, la cual fue creada por la Secretaría de Economía, empresas de la industria de bebidas alcohólicas (Grupo Modelo, Cervercería Cuautémoc Moctezuma, Pedro Domeq, etc) y organismos como el Consejo Regulador del Mezcal, entre otras instituciones.

Y es que quizá el hecho de pensar que el proyecto abarca todas las bebidas alcohólicas (desde cerveza o pulque hasta whisky o champaña) y es para proteger a los consumidores de bebidas alcohólicas adulteradas o apócrifas no esta nada mal, pero de acuerdo a la consultora independiente Emilia Pool Illsley, en entrevista para el sitio Animal Político, la NOM-199 “se confunde al declarar adulterado todos los mezcales que no están dentro de la denominación de origen”.

Cabe señalar que la misma Secretaría de Economía alerta que “cuatro de cada 10 botellas en el mercado mexicano son de licor adulterado”.

Con dicha norma, toda bebida alcohólica producida fuera de las zonas con denominación de origen y que utilizan como materia prima agave deberán utilizar el término “komil” en su etiquetado. ¿Pero qué diablos es la denominación de origen y que tiene que ver con el “komil” y el mezcal?

El mezcal, la Denominación de Origen y el “komil”

“Komil” es una palabra náhuatl para designar a una “bebida embriagante”, mientras que mezcal, también de origen náhuatl (mexcalli) significa “maguey cocido”

Hace más de dos décadas, el mezcal fue reconocido internacionalmente al adquirir la denominación de origen, la cual sólo se otorga a productos con calidad y características de una región específica, como por ejemplo el tequila de Jalisco. Así bajo el registro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) los productores exclusivos de mezcal son ocho estados (Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas).

Así, con dicha norma… el mezcal, en su mayoría artesanal, que producen otros 26 estados (como Morelos, Jalisco, el Estado de México, entre otros), pero no cuentan con la denominación de origen sería considerado apócrifo y a la hora de embotellar el productor tendrían prohibido usar la palabra mezcal o agave y la tendrían que sustituir por “komil”.

Cabe destacar que muchos de estos productores –o los que no certifican su producto ante el Consejo Regulador de Mezcal- etiquetan su bebida bajo el nombre de “destilado de agave”, ya que “con la certificación entras a un aro fiscal que te representa un impuesto especial de 53%, más 16% de IVA… Hay productores que dicen, ‘yo no voy a pagarle tanto al Estado’, y la puerta lateral, es ponerle a su mezcal ‘destilado de agave’”, comenta a El País, Adrián Ortiz, editor de Nación Mezcal, una web especializada en la bebida.

#Sellamamezcal / Salen a la defensa del mezcal

El pasado 29 de marzo, asociaciones civiles, académicos, productores y comercializadores, así como ciudadanos entregaron una carta a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en la que urgían a detener la Nom-199 por considerar su aprobación como un acto discriminatorio contra miles de productores campesinos e indígenas.

“De aprobarse la NOM 199, el Estado violentaría el derecho a la igualdad real de oportunidades y limitaría la plena participación de sectores vulnerables de la población, incluidos pueblos indígenas, en la vida económica, social y cultural del país”.

Asimismo, diversos grupos para manifestar su desacuerdo han lanzado campañas y peticiones en Internet con el hashtag #sellamamezcal. Otros, como la organización Mezonte, lanzaron videos, como “Estos son los mezcales” en el que deja ver que ni los mismos productores de mezcal puede relacionar la palabra “Komil” con el mezcal.

“Hemos insistido en que nadie sabe qué es eso (los komiles); la gente identifica ya a las bebidas, pero lo que creemos es que las grandes empresas no quieren competencia”, señala un integrante del frente Mayahuel a ntrguadalajara.com

De acuerdo con datos de ProMéxico, en el 2015 la exportación de mezcal creció 30% (1.5 millones de litros) con respecto al año anterior, siendo los principales destinos Estados Unidos, Chile, España, Australia, Inglaterra y Alemania. Asimismo, en los últimos 5 años, la comercialización de mezcal a nivel nacional se incrementó 400% (de 270 mil a 1.5 millones de litros), según cifras del Consejo Regulador del Mezcal.