El meme que fue pintado hace tres siglos

Un usuario de Twitter, @ELXGANZA, ha encontrado el equivalente al meme del novio distraído que tanto se compartió durante el pasado verano en una pintura del siglo XVIII. Una obra de arte de un artista británico que puede contemplarse en la Tate Modern londinense y que es, como se observa en el tuit que se ha vuelto viral, la misma imagen que el popular meme pero pitada tres siglos antes.

La composición de pintura y fotografía salta a la vista que son similares. Las posibles interpretaciones, lo mismo. Aunque es verdad que según recogen en Mashable, en la ficha en la Tate Modern, explican que “el tema fue probablemente la propia idea de Garrick: una parodia juguetona de la historia clásica de Hércules que elige entre el placer y la virtud, diseñado para enfatizar la versatilidad de Garrick”.

El actor David Garrick fue pintado entre dos mujeres que simbolizan a la Comedia y la Tragedia por su amigo Joshua Reynolds. Ahora la pintura, del siglo XVIII, se ha convertido en meme. (Creative Commons)
El actor David Garrick fue pintado entre dos mujeres que simbolizan a la Comedia y la Tragedia por su amigo Joshua Reynolds. Ahora la pintura, del siglo XVIII, se ha convertido en meme. (Creative Commons)

El Garrick al que se refiere el texto explicativo es el actor David Garrick, amigo del autor de la pintura, Joshua Reynolds, quien retrató a su amigo entre dos mujeres en 1761. Una simboliza la Tragedia y la otra, la Comedia. Dos artes en las que, con este cuadro, autor y protagonista del mismo,querían dar a entender la versatilidad como actor del segundo.

Ahora, tres siglos después, la obra de Reynolds ha saltado a las redes sociales alcanzando la popularidad que antes no tenía y convirtiéndose en un meme con muchos siglos de historia. Para muestra, algunos de los que ha aparecido en el hilo generado por el tuit que descubrió el parecido.

Algunos también han hecho notar la presencia de una máscara un tanto perturbadora sobre el hombro derecho de Garrick, que, apuntan, tendría que ver con la profesión de actor teatral del protagonista de la pintura.