El mejor diseño del año: carne de mejillas humanas

Ouroboros Steak, a DIY meal kit for growing gourmet steaks made from one's own cells, at a photo call for the Beazley Designs of the Year exhibition at the Design Museum in London. (Photo by Yui Mok/PA Images via Getty Images)
Ouroboros Steak, un plato hecho a base de carne humana, fue distinguido como el diseño Beazley del año en el Museo del Diseño de Londres. (Photo by Yui Mok/PA Images via Getty Images)

La idea de preparar una cena con pequeñas porciones de proteína creadas en un laboratorio a partir de células humanas comenzó como una sátira y ha terminado en una enorme polémica sobre el canibalismo y las fuentes alternativas de alimentos.

La conmoción fue generada por una obra de Orkan Telhan, profesor de bellas artes de la Escuela de Diseño Weitzman de Pensilvania, y que fue expuesta en el Museo de Arte de Filadelfia.

La propuesta, que fue realizada junto al científicos Andrew Pelling y a la diseñadora industrial Grace Knight, formó parte de la muestra Diseños para futuros diferentes.

El equipo dirigido por Telhan presentó el Ouroboros Steak, creado de células que fueron extraídas con un hisopo del tejido interno de la boca y de sangre vencida que iba a ser descartada de un banco de sangre.

La pieza no causó mayor revuelo cuando fue presentada el año pasado en Estados Unidos, pero las críticas se dispararon en el momento en que fue presentada en el Museo de Diseño de Londres y distinguida como el mejor diseño del año.

Un reportaje de Fox News dijo que los expertos no consideran canibalismo a los bistec hechos de tejido humano, pero el presentador se preguntaba qué ocurriría cuando los humanos desarrollemos el gusto por este tipo de alimentos y deseemos comer "espalda rostizada", "costillas de bebé".

Otro comentarista opinó que "pensar en comer carne de células humanas es asqueroso. Suena como un preludio de una distopia apocalíptica del futuro donde los demócratas (ustedes saben, esa gente que dice que lo malo es bueno y lo bueno es malo) gobernarán y convencerán a la población que un comportamiento desviado como ese puede es la norma".

Publicaciones como Science Times o The New York Times han dedicado páginas enteras al tema.

Telhan ha explicado una y otra vez que el Ouroboros Steak es una sátira que critica las actuales tecnologías de los alimentos, especialmente la industria de la carne fabricada en laboratorios, que promete falsamente la esperanza de un futuro en que se pueda producir carne o fuentes de proteína sin matar animales.

El artista denuncia que esos experimentos también maltratan y explotan a los animales, aunque los científicos digan lo contrario.

"Sólo deseábamos provocar un poco la conversación al decir que es más sustentable hacer crecer células de desechos humanos, como la sangre", dijo Telhan.

(VIDEO) Los 8 alimentos con mayor impacto ambiental (que probablemente consumes a diario)

En objetivo de Ouroboros es "criticar un comportamiento humano" y no proponer una fuente alternativa de proteínas.

Para producir los pedazos de Ouroboros Steak se tardaron tres meses y para exponer el producto final lo conservaron en resina.

El creador expresó a Inquirer que fue sorpresivo encontrarse de pronto en el ojo del huracán de la prensa, pero que lo comprendía si se considera el actual clima político en Estados Unidos.

"Pienso que es deseable. Siempre veo estos comentarios como una retroalimentación. Es cierto que algunos han pasado el límite y son verdaderamente ofensivos. Pero es parte del juego. El diseño es un reflejo de la sociedad. Esta pieza es un espejo del clima actual y las personas necesitan hablar sobre estos temas", dijo Telhan.

Michelle Millar Fisher, una de las curadoras de la exposición en Filadelfia, dijo que Ouroboros hace que los espectadores se pregunten de donde vienen los alimentos que consumen, cómo son procesados y qué consideraciones éticas podemos hacer de esos procesos.

Por ejemplo, pocos cuestionan la degradación ambiental que ocasionan los alimentos producidos con plantas.

Fisher dice que la obra es mucho más que una provocación. “Se trata de un proyecto especulativo basado en la ciencia que ya existe. Es una obra que nos pide que pensemos un poco más en la sostenibilidad de nuestras fuentes de alimentos

La web de la obra Ourochef dice satíricamente: "Si haces crecer (carne) de ti mismo te asegurará a ti y a tus seres queridos que siempre sabrás el origen de tus alimentos, cómo fueron producidas y que sus células fueron adquiridas éticamente y por consenso".

La carne fabricada en laboratorios depende de los cultivos realizados de células animales obtenidas del serum de fetos de bovinos. Específicamente, se le extrae la sangre a los fetos después de sacrificar a las vacas gestantes.

La Revista Forbes dijo que aunque la carne de laboratorio ha existido desde hace unos 20 años, ahora está viviendo una "segunda ola" con emprendimientos que atraen importantes sumas de dinero para el desarrollo de esta fuente de alimento del futuro.

Entra esas firmas están las empresas holandesas Meatable and Mosa Meat, la israelí Future Meat y las californianas Memphis Meats y JUST, que crearon unos nuggets de pollo que cuestan 100 dólares la porción.

Historias que también podrían interesarte

La revolución ya está aquí: primer país en aprobar la venta de carne cultivada en laboratorio

China encuentra coronavirus en carne congelada importada de Brasil, Argentina y Bolivia

¿Cuánto te sale hacer un asado comprando la carne en Don Julio, el mejor restaurante de América Latina?