El mal que le está quitando años de vida a los hombres mexicanos
La esperanza de vida se define como el tiempo que podemos vivir a partir de nuestro nacimiento y, desde luego, podemos llegar al final de la existencia por diversas causas. Algunos comportamientos dañinos que nos llevan a la muerte son el tabaquismo, el consumo de alcohol, la mala alimentación y sus secuelas la anemia o la obesidad que desencadenan diversos problemas como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares o afecciones respiratorias.
También existen causas sociales como los accidentes viales, la guerra y causas de la naturaleza como incendios, huracanes, terremotos y demás. Todo ello hace que la vida de los individuos llegue a su fin, aunque exista la ciencia que lucha por imponerse a la muerte y hacer que se alargue nuestra existencia.
Mientras en gran parte del mundo la esperanza de vida avanza, en México, según una investigación publicada en Health Affairs, divulgada por el periódico New York Times, la violencia relacionada con el crimen organizado se incrementó a tal manera en los últimos años que ocasionó un descenso en la esperanza de vida de los varones mexicanos.
Señala la investigación que la esperanza de vida de los hombres mexicanos entre 15 y 50 años retrocedió un 0,6% entre 2005 y 2010. Hiram Beltrán-Sánchez, profesor de la University of California y uno de los autores del estudio, explica que es común en la mayoría de los países que los homicidios ocurran entre los jóvenes, lo que es inusual es que esta acción tenga un impacto tan grande a escala nacional.
Según Beltrán- Sánchez, “en 2005, la tasa de homicidios en México era de 9,5 por cada 100.000 habitantes; para 2010, esa cifra creció más del doble: 22 por cada 100.000. El cambio coincide con el inicio de una estrategia nacional que comenzó en 2006 para desmantelar las organizaciones criminales que operan en el país.”
El estudio indica que la violencia relacionada con el crimen organizado se incrementó a tal grado que ocasionó el descenso en la esperanza de vida de los hombres y no afecta a las mujeres, lo que rompió la tendencia al alza que se registró en México desde hace un siglo, cuando estalló la Revolución Mexicana.
El investigador José Manuel Aburto, coautor del estudio, comenta que disminuyó casi 7 meses y medio la esperanza de vida de los hombres mexicanos, de 2000 a 2010, lo que fue registrado sobre todo en la segunda mitad de la década.
Señala Aburto que “El nivel de homicidios sin precedentes a partir de 2005 hizo que la tendencia de aumento en la esperanza de vida se revirtiera en los hombres y se ralentizara en las mujeres en la mayoría de los estados”.
Entre 2005 y 2010 en Sinaloa, Durango, Guerrero y Nayarit, dice el estudio, los hombres perdieron en promedio un año de esperanza de vida. En Chihuahua el retroceso llegó a 3 años, cifra casi 3.1 veces más alta que la tasa de mortalidad de las tropas estadounidenses en Irak.
“El estudio muestra que hay diez veces más posibilidades de que sean hombres los afectados por los asesinatos vinculados al crimen organizado por ejecuciones, tiroteos o guerras fratricidas entre los propios cárteles.”
Entre 1940 y 2000 creció la esperanza de vida entre 4 y 5 años por década debido a las mejoras en el sistema de salud, vivienda y nutrición, de haber seguido esa tendencia la esperanza de vida para los hombres en México debería estar entre los 76 y 77 años, para el 2010, pero los datos oficiales para esa década indican una media de vida de 77 años para las mujeres y 71 para los hombres.
Entre las causas que estancaron la tendencia está la violencia, el indicador se detuvo en la primera década del siglo XXI cuando se “perdieron” 2.2años, según Carlos Echarri, investigador de El Colegio de México.
En la década de 2002 a 2010 “se registraron 138 mil 461 muertes por homicidio y en el mismo lapso se incrementaron los decesos por diabetes y otras enfermedades no transmisibles, como cáncer y afecciones cardiovasculares.
Por tanto, dice Echarri, no hubo avance en la esperanza de vida en los primeros 10 años del siglo, lo que además coincide con la ‘‘guerra contra el narcotráfico’’ emprendida en el gobierno de Felipe Calderón.
Pero no se preocupe usted porque, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la esperanza de vida en México será de 80 años hacia 2020. Ya no falta mucho, solo falta que se entere la delincuencia organizada.
Te puede interesar: