El lucrativo negocio de eliminar a las amantes

Más de 300 dólares en una consulta de una hora. Meses de convencimiento, regalos y veladas estratagemas. Todo lo que sea necesario para librarse de “la otra” que amenaza el matrimonio.

image

Boda en China. Foto de Yahoo! Shine

Es un nuevo y lucrativo negocio que florece entre la clase media alta China, en particular en parejas donde la mujer no quiere divorciarse con tal de no verse afectada económicamente.

Es así como ha hecho su negocio la agencia Weiqing, que se describe como compañía de asesoría matrimonial con 15 años de experiencia con sede en Shanghai, tres sucursales y 59 centros que operan de modo independiente bajo su franquicia.

Su cliente promedio es una mujer de entre 40 y 50 años, dispuesta a gastar más de 30,000 dólares para deshacerse de la “xiaosan” -o la otra-, contó al diario El País la consejera profesional y cofundadora, Ming Li.

¿En qué consiste el trabajo de la agencia? Usando también mujeres, por lo general abogadas o sicólogas especialistas en consejería matrimonial y de más de 35 años “para inspirar confianza”, se ponen en contacto con la amante usando las tácticas más variadas.

En ocasiones se hacen pasar por una vecina, o les consiguen otro amante espléndido en regalos, o les ofrecen una compensación económica. El trabajo de convencimiento o disuasión puede durar meses.

En ciertos casos, cuenta Li, la amante no sabía siquiera que andaba con un hombre casado y rompe la relación rápidamente, mientras que en el otro extremo, la relación es tan intensa entre el esposo y la amante que la agencia suele aconsejar a la esposa que busque el divorcio.

Cuando empezó el negocio hace 15 años, el 80% de las mujeres que descubría la infidelidad pedía el divorcio, cuenta Li. ¿Qué ha cambiado desde entonces? La clase media.

Es el caso de Zhou Xia, una mujer entrevistada por el rotativo español, de 38 años y con una hija. Junto a su marido creó una empresa de importación y exportación por valor de más de 35 millones de dólares.

image

Una mujer mira vestidos de novia en China. Foto de AFP.

Y ahora que ha descubierto que anda con otra, la mujer se apresta a impedir que la amante se beneficie de la riqueza que ambos crearon juntos. Además, teme que la separación legal la deje en una posición económica desventajosa, y por eso acude a la Weiqing. “Una mujer divorciada está muy devaluada en el mercado”, asegura.

El fenómeno del hombre próspero con amantes es común en Occidente y en China tiene raíces ancestrales. Durante la época imperial existió un complejo sistema de concubinas y algunas llegaron a tener más poder que las emperatrices, como Yang Yuhuan, amante del emperador Xuanzong y considerada unas de las Cuatro Bellezas de la antigua China.

En la historia más reciente, durante el gobierno de Mao Tsetung, el dictador también mantuvo varias amantes.

A pesar de que es un fenómeno extendido en la sociedad actual, y aceptado en China, el índice de divorcios en el país ha ido en aumento en los últimos 12 años, y en 2014 se separaron el 25% de los casados ese año.

El matrimonio es visto casi como una obligación social en el gigante asiático.

La historia suele ser otra, claro está, cuando hay mucho dinero de por medio y poco interés en dividir los bienes.