El lamentable uso de Notimex contra un crítico del gobierno de AMLO

Fotos: EFE / Notimex
Fotos: EFE / Notimex

La presentación del libro La Verdad Oculta (volumen 1 y 2) de Héctor de Mauleón, autor y severo crítico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sirvió como vitrina para exponer la falta de ética con la que se manejó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Un ataque disfrazada de reseña fue el punto de inicio para que el autor y la periodista y directora de la agencia, Sanjuana Martínez, protagonizaran una refriega en Twitter.

La reseña que inició todo

La agencia Notimex publicó ayer una nota donde describía lo supuestamente había sucedido durante la presentación del libro de Héctor de Mauleón; resalta en ésta un tono irónico cuando entrecomilla su propia opinión (en un cable noticioso que además no está firmado) para decir que aquello se convirtió en un capítulo más del “Club de los elogios mutuos”, como si eso no pasara en cualquier presentación literaria.

También desdeña al autor al decir que después de la introducción de Rafael Pérez Gay, el cual lo comparó con autores estudiosos de la Ciudad de México como Carlos Monsiváis o José Emilio Pacheco, hubo bostezos de decepción entre el público.

Y continúa la nota; “cuando parecía que la miel se había agotado, vino una comparación más que dejó atónitos, pasmados y boquiabiertos a los asistentes”, se refería a la comparación que hizo el presentador entre De Mauleón y Artemio Valle Arizpe, Luis González Obregón y José María Marroquí.

Ante esto el escritor y periodista tuiteó que se “disculpaba” con los que tuvieron que soportar la presentación y por llevarlos hasta el punto de abandonar la sala.

Pecado y penitencia

Pero lejos de quedar en una reseña pasada de tono, las redes comenzaron a linchar a Notimex y su directora por el uso de la agencia del Estado como un arma contra periodistas que van en contra del sistema, como el caso de De Mauleón.

E incluso defensores de la 4T mostraron su molestia ante la poca seriedad de la agencia nacional.

En ese sentido, Sanjuana Martínez lejos de reconocer el error y al estilo de los nuevos funcionarios de la 4T que no aceptan críticas se enrolló en una guerra de tuits con el autor al grado de presumir que “gracias al nuevo Monsiváis Notimex era tendencia”, e invitaba al leer la ahora célebre reseña.

Y aunque la directora de Notimex asegura que no hay “línea” en la nota que publicaron y que ella no la pidió y que tampoco alabarán o harán las notas como los escritores o editores pidan, lo cierto es que debe responder y conducirse como una funcionaria, ya no son “a título personal” sus comentarios cuando se trata de su manejo del de información en un órgano de gobierno por más descentralizado que sea. Lo cierto es que el gobierno se debe comportar como gobierno y no como si siguiera en la oposición.