El juicio por fraude fiscal contra Ronaldo en España comienza el martes

En la imagen, el jugador de la Juventus Cristiano Ronaldo tras un partido de Copa frente al Bolonia, en el estadio Renato Dall'Ara, Bolonia, Italia. REUTERS/Alberto Lingria/File Photo

MADRID (Reuters) - El delantero de la Juventus Cristiano Ronaldo previsiblemente volverá a Madrid el próximo martes para asistir a un juicio por evasión fiscal en el que la Fiscalía pide una sentencia de 23 meses de prisión y una multa.

El delantero portugués, que dejó el Real Madrid para fichar por la Juventus el pasado julio, previsiblemente se declare culpable tras acordar un pago total de 18,8 millones de euros en impuestos defraudados y multas el pasado verano dentro de esta causa por cuatro delitos contra la Hacienda Pública entre 2011 y 2014.

Al tratarse de una pena de prisión inferior a dos años por un delito no violento, lo habitual es que en España no tenga que cumplir condena de cárcel.

La Fiscalía dijo que pide una multa de 5,7 millones de euros, la cual Ronaldo ya ha pagado, así como intereses de alrededor de un millón de euros.

La multa que se espera que se confirme el próximo martes es parte de la cantidad total acordada, según una fuente judicial.

El jugador de 33 años, que ha ayudado a la Juventus a llegar a lo alto de la tabla en la Serie A, tendría que viajar a Madrid inmediatamente después de que su equipo se enfrente al Chievo el lunes.

La vista oral del juicio se esperaba inicialmente el lunes, pero la Fiscalía dijo que la fecha se estableció finalmente el martes.

La vista, que previsiblemente será corta y concluirá el mismo martes, sólo requerirá de Ronaldo que confirme que acepta el acuerdo.

El internacional portugués es uno de los muchos futbolistas de élite que han tenido problemas con el fisco.

Hacienda ha investigado a muchas figuras del deporte por la gestión de sus derechos de imagen, es decir los ingresos por millonarios acuerdos publicitarios al margen de sus contratos con los clubes.

El también exjugador del Real Madrid Xabi Alonso afrontará el mismo martes otro juicio por delitos contra la Hacienda Pública que incluyen a su asesor y consultor fiscal, Iván Zaldúa Azcuenaga e Ignasi Maestre Casanova.

Según la Fiscalía, en agosto de 2009 Alonso suscribió, asesorado por Zaldúa, un contrato en el que simulaba la cesión de explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali, ubicada en la isla portuguesa de Madeira.

La Fiscalía pide en este caso a cada uno de ellos cinco años de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2010 y 2012 y el pago de una multa de 4 millones de euros.

(Información de Richard Martin; y Jose Elias Rodriguez, editado por Ingrid Melander)