El Ibex comienza la semana en rojo al persistir inquietud por Cataluña

En la imagen de archivo los comerciantes miran las pantallas de los computadores en la bolsa de Madrid, España, el 29 de junio de 2015. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - La bolsa española comenzaba la semana rezagada respecto a otras plazas europeas después de una inconclusa respuesta del presidente catalán al requerimiento del Gobierno central sobre si declaró o no la independencia de la región.

A las 0929 hora local, el Ibex-35 se dejaba un 0,74 por ciento a 10.182 puntos, frente al 0,11 por ciento que subía el europeo FTSEurofirst 300. En el mercado de renta fija, tanto la rentabilidad del bono a 10 años español como la prima de riesgo respecto al bono alemán cotizaban estables.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, en una carta enviada Mariano Rajoy, no responde al ultimátum del jefe del Ejecutivo español sobre la declaración de independencia, insistiendo en su exigencia de abrir una negociación para afrontar el conflicto independentista en Cataluña.

"La respuesta de Puigdemont ha sido vaga, sin aclarar si declaró la independencia y emplazando al gobierno central a dialogar para 'abrir un camino de negociación', por lo que las miradas se dirigirán a la segunda fecha clave, el jueves 19, plazo del que dispondrá Cataluña para rectificar y evitar la aplicación del artículo 155", dijo Renta 4 en un informe de preapertura.

"Creemos, por tanto, que nuestro mercado seguirá cotizando con mayor volatilidad que el resto de los principales mercados europeos".

Caixabank y Sabadell se dejaban un 2 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente, mientras que BBVA perdía un 1,2 por ciento.

Sin embargo, la protagonista de las caídas del Ibex era Siemens Gamesa tras el 'profit warning' comunicado tras el cierre del viernes. El grupo participado por Siemens e Iberdrola se desplomaba un 7,6 por ciento.

Entre los valores de gran capitalización industriales, Telefónica bajaba un 1 por ciento e Inditex, un 0,5 ciento.

En el sector energético, Gas Natural resistía también con un recorte del 0,5 por ciento tras confirmar el viernes su salida del mercado italiano con plusvalías de 190 millones de euros.

Fuera del Ibex, el grupo de medios Prisa se dejaba un 6 por ciento tras anunciar un nuevo y complejo proceso de reestructuración y el comienzo de la sucesión de su presidente.

OHL, en cambio, saltaba un 4 por ciento tras publicar El Mundo que el fondo australiano IFM ofrece más de 2.000 millones de euros por el negocio de concesiones de la atribulada constructora controlada por Villar Mir.