El hombre que sacrificó su hogar para salvar a 1.000 animales de los incendios en California

A los 77 años, Peter Lang tuvo que tomar una difícil decisión: salvar su casa o su reserva de animales, amenazados por los feroces incendios forestales que asolan el norte de California.

Lang no lo dudó: condujo a su esposa, empleados y 30 invitados de la noche a la mañana a la colina donde se encuentra Safari West, agarró una manguera de jardín y comenzó a verter agua sobre las áreas donde caían brasas que amenazaban a guepardos, jirafas, rinocerontes y otras especies africanas.

“Tengo mil almas de las que soy responsable” -contó después a Press Democrat, mientras caminaba por el terreno, aún cubierto por un denso humo-. “Ni siquiera fue una decisión. Esto es lo que tenía que hacer”.

Al amanecer todos habían sobrevivido, pero su casa quedó completamente destruida.

“No perdí un solo animal”, dijo a Press Democrat. “Es asombroso.”

Safari West, una popular atracción en el área de Santa Rosa, se salvó milagrosamente de las llamas.

<span>El fuego ha cobrado las vidas de al menos 31 personas y han carbonizado más 212.000 acres.</span>
El fuego ha cobrado las vidas de al menos 31 personas y han carbonizado más 212.000 acres.

El incendio estalló el domingo en la noche, y varias personas que acampaban en el área de Safari West tuvieron que salir dejando su equipaje en el césped.

Mientras las brasas calientes caían en las áreas donde estaban los animales, Lang y sus empleados las apagaban y trasladaban a los animales de un recinto a otro para protegerlos. Ninguno resultó herido.

“Peter se quedó”, dijo la empleada Jane Haught, no tan sorprendida. El santuario “es como su hijo”.

El complejo familiar de Lang, de 200 acres, situado a media milla al este de la reserva, quedó carbonizado. Quizás pudo haberlo salvado, pero decidió defender la vida de los animales.

Ahora amigos de Lang han lanzado una campaña de recaudación en la plataforma GoFundme, a fin de ayudar a la recuperación de los dueños y los empleados. La campaña ha recaudado casi 24.000 dólares en 3 días, de los 50.000 que se establecieron como meta.