El hilo de Twitter que desmonta la teoría de Aznar de que no hubo soldados españoles en Irak

Hoy estaba llamado a declarar ante el Congreso, en la comisión por la financiación ilegal del Partido Popular, el ex presidente José María Aznar. Se preveía que sería una sesión bronca y así lo ha sido. El que ocupara la dirección del PP durante 14 años tuvo varios encontronazos con los portavoces de distintos partidos y fue ‘cazado’ mintiendo en mas de una ocasión. Una de ellas negando la presencia de soldados españoles en Irak, como desmonta este hilo de Twitter escrito por alguien que vivió en primera persona la guerra en aquel país.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha regresado hoy al Congreso, catorce años después de abandonar el Ejecutivo, para comparecer ante la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP. EFE
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha regresado hoy al Congreso, catorce años después de abandonar el Ejecutivo, para comparecer ante la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP. EFE

El rifirrafe a cuenta del envío de tropas vino de la mano de Gabriel Rufián. El portavoz de ERC acudió al Congreso con una camiseta en recuerdo del periodista José Couso en la que se podía leer “asesinado”. No fue una conversación fluida la del político catalán y Aznar, que se quejó del tono “tabernario” de su interlocutor y de su “histrionismo”. Preguntado por el conflicto, el ex presidente del gobierno insistió en que no hubo soldados españoles en Irak. Según su versión lo que hubo fue 2.600 efectivos “bajo mandato de la ONU” formando parte de una “fuerza de estabilización con 50 países más” y que en la guerra “no participó ni uno solo”.

Sin embargo, los hechos y los datos desmienten las afirmaciones de Aznar. Cuatro soldados y siete agentes españoles del CNI se dejaron allí la vida. Y así se lo ha recordado alguien que fue testigo de la guerra. Olga Rodríguez, periodista “especializada en internacional, Oriente Medio y derechos humanos”, como reza en su perfil de Twitter, ha rebatido la afirmación del ex presidente del PP con cifras, nombres y con su propio testimonio.

“Aznar miente de nuevo. Los periodistas que trabajamos en Irak en 2003/ 2004 fuimos testigos de la presencia de militares españoles!! ¿Qué pensarán los militares españoles que estuvieron en Irak jugándose la vida? ¿Y las familias de los que allí murieron?”, se pregunta en un primer tuit. Le pide, además, que se lo diga “a los integrantes de la base de Al Andalus en Nayaf (Irak) -partícipes en la batalla de Nayaf- si hubo o no hubo españoles en la guerra de Irak. O a @gervasanchez [fotógrago que cubrió la Guerra de Irak], que fue testigo de la misma”.

Muy dura con el discurso negacionista de Aznar, Rodríguez recuerda los nombres de algunos de los fallecidos sobre el terreno, a los que tanto ella como otros periodistas que acudieron a cubrir el conflicto conocieron. Acaba recordando a José Couso, que no pudo llegar a su destino por un ataque a un hotel en el que se alojaban los periodistas. “Que nos lo diga a los periodistas españoles que estuvimos cubriendo la invasión y la ocupación del país, que fuimos objeto de un ataque estadounidense que mató a José Couso, mientras España era aliado activo de EEUU en aquella guerra”, sentencia Rodríguez.

Su hilo desmonta una de los momentos más broncos y tensos de Aznar en su comparecencia, pero ha tenido más. No solo ha negado hechos comprobados como este, sino que también ha asegurado que no ha existido financiación irregular en su partido, pese a haber una sentencia que dice lo contrario. Otras de sus negaciones ha tenido que ver con la Gürtel y su relación con Correa, cabecilla de la red. Insiste en que no lo conoce pese a que fue testigo de la boda de su hija en El Escorial.

Con Rufián tuvo sus más y sus menos, al igual que con Rafael Simancas, portavoz del PSOE, al que respondió con un “no tengo que pedir perdón por nada y no voy a pedir perdón porque usted me lo diga precisamente” cuando le mencionó la corrupción en su partido. Como era de esperar, ocurrió lo mismo con Pablo Iglesias . Al líder de Unidos Podemos llegó a decirle que es “un peligro para las libertades y la democracia en España”.