El gobierno australiano se prepara para perder la mayoría

Imagen del primer ministro australiano Scott Morrison durante su juramento del cargo en Canberra, Australia, el 24 de agosto de 2018. REUTERS/David Gray

Por Colin Packham

SIDNEY (Reuters) - El gobierno de centro-derecha de Australia está a punto de perder su mayoría de un escaño en el parlamento después de que los primeros recuentos en unas cruciales elecciones parciales mostraran el sábado que los votantes abandonando al gobierno dirigido por Scott Morrison.

Los liberales perdieron un 23 por ciento de los votos contra el partido, con un poco más del 20 por ciento de los votos escrutados en la elección parcial para el distrito electoral de Wentworth, según la comisión electoral.

La Australian Broadcasting Corp pronosticó que el cambio inicial fue suficiente para quitarle el escaño al gobierno, con un candidato independiente emergiendo como el posible ganador.

Si las proyecciones se mantienen, Morrison deberá confiar en el apoyo de legisladores independientes para continuar gobernando. La próxima elección no está prevista hasta mayo de 2019, aunque podrían anticiparse si el gobierno no puede ganar el apoyo de los independientes.

Dos independientes ya han descartado apoyar al gobierno, y otros le han advertido a Morrison que tendrá que pagar un alto precio por su respaldo