"Estamos atrapados en la madre de todas las burbujas financieras globales”

Universa Investments registró un rendimiento anual sorprendente de más del 4.000% en marzo después de haber vivido “uno de los meses más aterradores de los que se tiene registro”, a pesar de que la empresa emitió una severa advertencia sobre un mercado excesivamente inflado.

Según una carta a los clientes, a la que tuvo acceso Yahoo Finanzas, los inversores de Universa en la estrategia del Protocolo de Protección de Black Swan (BSPP, por sus siglas en inglés) vieron un asombroso retorno neto del capital de + 3.612% en marzo, basado en el capital invertido requerido al inicio del año. En lo que va del año, los inversores del fondo obtuvieron un rendimiento neto del capital aún más alucinante del + 4.144 %.

Wall Street Journal fue quien reportó por primera vez el contenido de esa carta.

Los bancos centrales siguen quemando todas sus cartas para hacer que la economía no caiga, pero para muchos analistas, esa estrategia no hace más que generar burbujas que tarde o temprano explotarán. Fotomontaje: Getty Image.

El fondo de cobertura fundado por Mark Spitznagel se especializa en inversiones y coberturas de riesgo de cola. Universa, la marca específica de cobertura de riesgo de cola limita las pérdidas de un evento de mercado descomunal. Cuando los mercados bajan, esa protección de cola actúa como un seguro para la cartera. Desde su inicio, los inversores han visto un retorno neto del capital de + 239%, según el informe.

En la carta, Spitznagel describió los mercados como “muy atrapados en la madre de todas las burbujas financieras globales”, señalando las altas valoraciones y los movimientos de emergencia de la Reserva Federal para mitigar los peores efectos de la crisis del coronavirus.

Los retornos de Universa son aún más impresionantes dada la volatilidad sin precedentes que se produjo el mes pasado, ya que la pandemia de la COVID-19 sacudió los mercados. En marzo, el S&P 500 (^GSPC) se desplomó un 26,2 % en su punto más bajo, pero recuperó algunas de esas pérdidas para poner fin a un mes de caída libre en un 12,35 %.

“Los mercados estaban cotizando por ‘perfección’, y ahora, después del mayor estímulo monetario en la historia humana, gran parte del cual se ha producido en el lapso de las últimas semanas, todavía mantienen un precio ‘realmente bueno’, que es muy caro”, les dijo el inversor a los clientes.

“Entonces todavía queda mucho, la pandemia actual simplemente está amenazando con reventar la burbuja”, escribió Spitznagel, advirtiendo que los funcionarios pueden estar “quedándose sin estrategias para mantener inflada la burbuja”.

Agregó: “No se equivoquen, las vulnerabilidades sistémicas creadas por esta burbuja —alimentada de manera sin precedentes por el banco central, el apalancamiento y los atrevidos e ingenuos riesgos que la acompañan— son lo que hace que esta pandemia tenga un gran potencial destructivo para los mercados financieros y la economía”.

Dicho esto, Spitznagel enfatizó que “no hay bolas mágicas” para determinar si la burbuja estallará o cuándo lo hará. La recuperación del mercado desde sus peores niveles ha avivado el debate sobre si ha comenzado un nuevo mercado alcista o si los inversores deberían prepararse para una nueva prueba de mínimos como la que se produjo en marzo.

“Por supuesto, los riesgos de la pandemia global están ahí y todos pueden verlos... pero nadie puede saber realmente qué pasará a continuación, qué hay a la vuelta de la esquina”, escribió Spitznagel.

“A pesar de nuestro desempeño, no podemos escapar de ese escenario. La estrategia de mitigación de riesgos debe reflejar esa realidad”, agregó.

Artículos relacionados:


Julia La Roche

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.