El fenómeno de ‘La Niña’ traerá un invierno crudo y sequía

‘La Niña’ ha vuelto. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) ha anunciado que este fenómeno climático, el contrario de ‘El Niño’, volverá a producir crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo. Es el segundo año consecutivo que ‘La Niña’ se muestra activa, algo que los meteorólogos ya preveían por la cantidad de ciclones que se han registrado, algo que suele ser señal de su llegada. Mientras que ‘El Niño’ define la subida del promedio de la temperatura del agua en el Pacífico Ecuatorial en 0’5 grados centígrados o más, ‘La Niña’ es la disminución de -0.5°C o menos en esa temperatura.

Aunque ‘La Niña’ es un fenómeno frecuente este año es bastante atípico porque ha llegado muy tarde y no se descarta que dure hasta abril de 2018. El fenómeno suele mostrarse tradicionalmente en el verano y luego, intensificarse durante el otoño y el invierno. Sin embargo, este año, las observaciones climatológicas comenzaron a detectar los primeros efectos a inicios de este noviembre.

Tanto ‘La Niña’ como ‘El Niño’ se engloban dentro del llamado evento ENOS. Con ‘El Niño’ los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico se debilitan. Ellos son los responsables de llevar las aguas superficiales desde las costas hacia el océano y esto provoca que las aguas frías de las profundidades surjan allí. Cuando esos vientos alisios se debilitan al agua caliente se acumula y se produce un aumento de la temperatura en la superficie del mar en la costa de Perú y Ecuador, principalmente. Pero cuando los alisios son muy fuertes y se refuerza la subida de esa agua fría en la zona ecuatorial y la temperatura del mar está por debajo de lo normal, comienza a manifestarse el fenómeno de ‘La Niña’.

Los efectos de uno y otro van desde sequías a inundaciones, o de lluvias intensas a huracanes. Pueden producir indistintamente sequías en Latinoamérica, nevadas intensas en la zona norte de Estados Unidos o sequías en Australia o en las islas del Pacífico.

Los pronósticos para este año no están claros por el momento, porque ‘La Niña’ está siendo moderada pero ha aparecido en un momento muy poco usual y eso la hace imprevisible. El invierno en la zona norte de los Estados Unidos parece haberse adelantado. También es de prever que sea un invierno seco para EEUU y para la zona ecuatorial de América. En México se apuesta porque sea un invierno más cálido de lo normal y muy seco.


También te puede interesar: