El FBI revisará una queja de Trump por sus tácticas en la investigación sobre Rusia

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunciando un discurso en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 18 de mayo, 2018. REUTERS/Kevin Lamarque

Por Steve Holland

WASHINGTON, 21 mayo (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos acordó el lunes investigar "cualquier irregularidad" en las tácticas del FBI para investigar la campaña de 2016 del presidente Donald Trump, después de que el mandatario preguntara si la agencia infiltró a un informante en su organización política.

Trump sugirió el viernes que el FBI podría haber plantado o reclutado a un informante en su campaña presidencial con fines políticos, citando informaciones no identificadas.

El acuerdo se produjo durante una reunión que Trump tuvo con el fiscal general adjunto Rod Rosenstein y el director del FBI, Christopher Wray, dijo la portavoz Sarah Sanders.

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) "pidió al inspector general que amplíe su investigación actual para incluir cualquier irregularidad con las tácticas de la Oficina Federal de Investigaciones o del Departamento de Justicia respecto a la campaña de Trump", dijo Sanders en un comunicado.

La Casa Blanca organizará una reunión con el FBI, el Departamento de Justicia y la comunidad de inteligencia para permitir que los líderes del Congreso revisen la información clasificada relacionada con las acusaciones de Trump, explicó Sanders.

Responsables federales están investigando si alguien en la campaña de Trump trabajó con Rusia para influir en la elección del candidato republicano. Trump ha negado toda complicidad y ha descrito repetidamente la investigación como una "caza de brujas".

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, calificó el plan para revisar información clasificada como altamente inapropiado y dijo que si tal reunión tiene lugar, debe incluir demócratas, no solo republicanos, como un "freno a la tendencia inquietante de los aliados del presidente de distorsionar los hechos y socavar la investigación y las personas que la conducen".

El presidente dijo en una publicación en Twitter el domingo que exigiría que el Departamento de Justicia analice "si el FBI/DOJ infiltraron o vigilaron la Campaña de Trump por Motivos Políticos o no - ¡Y si cualquier demanda o petición fue hecha por personas dentro de la Administración Obama!".