El extraño fenómeno de los socavones que podrían tragarse un vecindario de la Florida

En un barrio de la localidad de Ocala, Florida, la tierra se está, literalmente, derrumbando en abismos que como ominosas gargantas se tragan lo que tenían sobre sí.

Los socavones que afectan al vecindario Wynchase de Ocala son tan numerosos y peligrosos que varios vecinos han tenido que ser evacuados en los últimos días, de acuerdo a la televisora ABC.

Al menos ocho familias han tenido que dejar sus casas pues, en apenas una semana, en sus inmediaciones se han abierto al menos una docena de grandes agujeros. Y según testimonios de los habitantes de ese lugar, a unas 80 millas al noroeste de Orlando, los hoyos simplemente siguen abriéndose y algunos incluso podrían crecer de tamaño.

El vecindario Wynchase, en Ocala (Florida Central) sufre la súbita aparición de socavones, que ponen en riesgo de derrumbe los terrenos y las casas del lugar. (Captura de video / CBS)
El vecindario Wynchase, en Ocala (Florida Central) sufre la súbita aparición de socavones, que ponen en riesgo de derrumbe los terrenos y las casas del lugar. (Captura de video / CBS)

“¿Estamos seguros? No lo sabemos. Es realmente atemorizante”, dijo la vecina Maren Pinder a la televisora WFTV.

Y lo peor es que no es la primera vez que eso sucede. En 2012 la asociación de vecinos de Wynchase pagó miles de dólares para rellenar los socavones que entonces se abrieron en sus terrenos. Y en esta ocasión el costo podría ser superior, con el agravante de que no se sabe cuándo podrán ser cubiertos, pues los ingenieros deben antes comprobar que el suelo se ha asentado apropiadamente.

Pero, al parecer, actualmente sigue inestable y nuevas y ominosas bocas podían seguirse abriendo en la tierra de ese vecindario de Florida. The Miami Herald, incluso sugiere que podrían tragarse automóviles.

Los agujeros se han abierto en la cercanía de un gran estanque de regulación de aguas y se especula que el fenómeno podría haberse originado en una fuga en un sistema privado de irrigación. Para identificar sus causas y la mejor forma de corregirlos, técnicos utilizan sistemas de radar para mapear el subsuelo a una profundidad de hasta 100 pies, indicó la televisora CBS .

El área de socavones en Wynchase, Ocala (Florida Central), parece una suerte de paisaje lunar visto desde el aire. (Captura de video / CBS)
El área de socavones en Wynchase, Ocala (Florida Central), parece una suerte de paisaje lunar visto desde el aire. (Captura de video / CBS)

El subsuelo del lugar, calizo y poroso, es ciertamente susceptible a desgaste, lo que se agudiza cuando el agua subterránea lo erosiona y provoca que la tierra ubicada arriba se colapse y se produzca el socavón, señaló CBS, televisora que citó a un geólogo que comentó que el suelo ha sido así allí por millones de años, pero que ha sido en tiempos recientes que la zona se ha urbanizado a gran escala que comienzan a notarse y padecerse esos fenómenos.

Pero el problema se acrecienta y algunos vecinos con niños pequeños han dicho que temen dejarlos salir al jardín, por temor a que se abra un socavón y se los trague. Y ciertamente hay preocupación porque esos agujeros puedan darse en los cimientos de las casas y las echen abajo o que se lleven consigo a un automóvil.

No es claro cuál será el destino de ese vecindario y si la tierra continuará derrumbándose bajo sus pies. El peligro con todo es punzante y latente pues, como narró el Herald, en 2013 se abrió un gran socavón en un suburbio de Tampa, también en Florida, y se tragó a Jeffrey Bush, de 36 años. Desesperado, su hermano Jeremy oyó cuando pedía ayuda, pero no pudo sacarlo del agujero. Trágicamente no se supo más de él y sus restos no pudieron ser recuperados.

Es de desear que nada así suceda en Ocala, pero muchos en el vecindario Wynchase están justificadamente atemorizados ante la perturbadora posibilidad de que, de pronto, el suelo se derrumbe a su paso.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro